El MARM invertirá cerca de 19 millones de euros en la modernización de regadíos en Galicia en el horizonte 2015

82
0
82

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y la Xunta de Galicia, han suscrito en Santiago de Compostela (A Coruña) un Convenio Marco de Colaboración para la modernización de regadíos en la comunidad gallega. El acuerdo lo han firmado el Conselleiro do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, y el Presidente de la SEIASA, Graciliano Palomo.

Las actuaciones, que beneficiarán a cerca de 6.800 hectáreas y en las que el MARM invertirá cerca de 19 millones de euros en el horizonte 2015, contarán con una inversión global de 46,5 millones de euros aportados por el Gobierno de España, por la Xunta de Galicia y por las comunidades de regantes.

En este sentido, la financiación de cada una de las obras se llevará a cabo en un 41% por el MARM, a través de SEIASA; en un 22% por la Xunta de Galicia; en un 10% por las comunidades de regantes y el 27% restante procederá de los fondos FEADER.

De este modo, gracias a la mejora de las infraestructuras para la utilización del agua, el incremento de la eficiencia de riego y la reducción de costes de explotación, se prevé un ahorro de agua de 21,7 hectómetros cúbicos anuales.

Tras la firma de este Convenio Marco, las obras se concretarán mediante convenios específicos con cada una de las comunidades de regantes beneficiadas. Para la suscripción de estos acuerdos se tendrá en cuenta con carácter prioritario el ahorro de agua, por lo que los proyectos deberán incorporar el riego presurizado, la gestión de la red de riego por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y de software.

Asimismo, las modernizaciones atenderán a la regeneración de los elementos de las lagunas, al mantenimiento de sotos de ribera, a la creación de setos vivos en las lindes y cuantas medidas sean necesarias para mejorar y conservar la flora y la fauna de la zona de actuación.

Las obras de modernización de regadíos que se llevarán a cabo se realizarán en comunidades de regantes declaradas de Interés General o que se declaren en el futuro. En la Comunidad Autónoma de Galicia son:

- Zona de A Limia (Ourense), que comprende las siguientes comunidades de regantes: C.R. de Lagoa de Antela (ya ha sido modernizada), C.R. de Alta Limia, C.R. de Corno do Monte, C.R. de Lamas-Ganade y C.R. de Sabucedo.

-  Zona de Val de Lemos (Lugo), que comprende la siguiente comunidad de regantes: C.R. de Val de Lemos (Lugo).

- Zona de Terra Cha (Lugo), que comprende las siguientes comunidades de regantes: C.R. de Miño Pequeno-Anlló-Arneiro (ya ha sido modernizada), C.R. de Espiñeira, C.R. de A Pesqueira, C.R. de Mos-Carballosa, C.R. de Matodoso, C.R. de Río Lea, C.R. de Loentia y C.R. de Costa Moura.

Esta nueva inversión del MARM se suma a los 3,5 millones ya aportados en Galicia para obras de modernización de regadíos, y que ya benefician a una superficie cercana a 1.400 hectáreas. Las dos Comunidades de Regantes beneficiadas por estas actuaciones se sitúan en las provincias de Ourense (C.R. de Lagoa de Antela) y de Lugo (Miño Pequeño-Anlló-Arneiro).

Fuente.- MARM

Comentarios