El Principado de Asturias presenta el proyecto de reforma de la Estación Depuradora (EDAR) de Villaviciosa, con una inversión superior a los 14,6 millones de euros

69
0
69

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto con el Alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, presentaron esta mañana el proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villaviciosa. En el acto, estuvieron acompañados por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez; y varios miembros de la Corporación maliayesa.

La inversión asciende a 14.641.883 euros y parte con un plazo de ejecución de 36 meses, 24 meses para la ejecución de la obra y 12 meses para su explotación. La actuación fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción, S.A. y Alvargonzález Contratas. Se prevé que comiencen las obras una vez que haya disponibilidad de terrenos. La actuación resolverá la depuración de los vertidos de 17.892 habitantes.

En la actualidad, no existen redes de saneamiento en ningún núcleo de la zona. La actual Estación Depuradora se encuentra situada al Sureste de la punta de Rodiles, en lo alto del acantilado de la Ensenada de la Conejera. A ella, llega un colector desde el bombeo de Rodiles, que trae las aguas residuales del núcleo de Villaviciosa y de una parte de la margen izquierda de la ría. El vertido al mar se realiza mediante un Emisario Submarino.

Con la ampliación de la EDAR, se podrán recibir y depurar los vertidos de ambas márgenes de la Ría de Villaviciosa.

Según explicó el Presidente asturiano, esta no es la única inversión que el Gobierno tiene en marcha en Villaviciosa sino que además se prevén más inyecciones económicas este mismo año. Según Areces, en Villaviciosa, “podemos decir que este año 2011 vamos a aumentar el presupuesto de inversión en un 6,1% con respecto al pasado año, porque los proyectos que tenemos en marcha en este concejo así lo exigen”, explicó. Areces puso como ejemplos la nueva estación de autobuses de Villaviciosa, a punto de culminar, con una inversión de más de 1,2 millones; y el desarrollo del aparcamiento de Pelambre y la zona verde en torno a la estación, de casi 1,2 millones, entre otras actuaciones.

El proyecto de la EDAR

Descripción de las obras:

El objeto de la actuación es definir las obras necesarias para reformar las instalaciones existentes de la depuradora de Villaviciosa, así como la ejecución de los colectores interceptores que incorporarán las aguas residuales de los núcleos de las Parroquias de Selorio, Carda y Tornón. El proyecto también contempla la ejecución de las redes de saneamiento, incluso acometidas domiciliarias, en el núcleo de Selorio.

La red de colectores diseñada tiene una longitud total de unos 22,22 kilómetros de los cuales 6,85 kilómetros se corresponden con el colector-interceptor y el resto, 15,37 kilometros, repartidos en 34 colectores que componen la red de colectores secundaria.

El colector interceptor se desarrolla en gravedad en algunos tramos y en otros en presión. La tubería elegida para los tramos de gravedad es de PVC y tiene un diámetro de 315 mm y de hormigón armado en diámetros 400 y 500 mm. En los tramos en presión, el diámetro de la tubería oscila entre 100 mm y 300 mm de diámetro. El material de las tuberías en presión es fundición dúctil.

Se han diseñado cuatro bombeos en ramales, los denominados Carda, Musllera 1, Musllera 2 y El Picu; tres bombeos en el interceptor general; y dos aliviaderos bombeos.

Para la futura explotación del sistema, se ha previsto la construcción de pozos de registro en todos los cambios de alineación, tanto en planta como en alzado y en puntos intermedios de los tramos de alineación constante, de tal forma que no haya tramos de tuberías excesivamente largos que dificulte la explotación.

Respecto a la depuradora, se adecuarán las instalaciones existentes a la normativa vigente que exige un tratamiento secundario. Las plantas de tratamiento de aguas residuales tienen por objeto transformar las materias contaminantes disueltas en materias sedimentables y separar estas materias, así como las originalmente decantables de las aguas, consiguiéndose la estabilización de la materia orgánica.

En cuanto a la línea de tratamiento propuesta, cabe destacar lo siguiente:

- Se mantiene el pretratamiento existente y los dos canales Parshall existentes remodelando la arqueta actual que reparte a la decantación existente, para que el reparto se realice al biológico y al nuevo tanque de tormentas.

- Decantador circular para el tratamiento de tormentas.

- Se realizarán dos líneas de tratamiento biológico, mediante un carrusel de baja carga.

- Se modifica la recirculación y la purga de fangos.

- Se modifica la decantación secundaria, colocando paquetes de lamelas y se mantiene la arqueta de agua tratada y la salida de la EDAR.

- La línea de fangos estará formada por: espesamiento por gravedad, bombeo a deshidratación, deshidratación de fangos, bombeo de fangos y tolva de fangos. La línea de fangos será de nueva construcción.

Además de todas las actuaciones mencionadas, se sustituirán todos los equipos de la EDAR existente por unos nuevos de las mismas características.

Comentarios