Formulada la evaluación de impacto ambiental del proyecto de trazado y construcción "Renovación de la red de abastecimiento de agua al núcleo urbano de Canga de Onís. Término Municipal Cangas de Onís (Asturias)"

13
0
13

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto de trazado y construcción "Renovación de la red de abastecimiento de agua al núcleo urbano de Canga de Onís. Término Municipal Cangas de Onís (Asturias)" concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la renovación de la red de abastecimiento de agua a la población de Cangas de Onís y la renovación del ramal que suministra al núcleo urbano de Las Rozas, lo cual se considera necesario para garantizar el suministro de agua potable de las demandas actuales y futuras de la población, así como evitar el riesgo de roturas y mejorar las condiciones actuales de la red. Se proyecta adaptar las instalaciones para que la red pueda satisfacer la demanda prevista en el año horizonte 2034, garantizando el óptimo suministro de agua potable a la población.

El trazado a renovar (unos 15 km de tuberías) coincide con el existente en la zona urbana casi en su totalidad, dimensionando los ramales principales para la demanda futura, y está recogido dentro del Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa, financiado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (promotor) y el Principado de Asturias.

Durante la fase de explotación la nueva red de abastecimiento evitará las pérdidas de agua, garantizará el suministro de agua a la totalidad de la población considerada y presentará mayor seguridad en situaciones de avería.

La resolución del MARM exige que el proyecto deberá cumplir las condiciones de protección ambiental sobre el agua, atmósfera, vegetación, fauna, población, suelo y paisaje. Además, en aquellas zonas con presencia de hábitats de interés comunitario, se limitará el ancho de la franja de afección al mínimo imprescindible que permita la ejecución de las obras.

El seguimiento arqueológico de la ejecución de las obras preverá sondeos previos en aquellos puntos más sensibles (como puede ser el entorno de la Capilla de Santa Cruz o el Monasterio de Villanueva), teniendo que presentar con anterioridad al comienzo de las obras dicho seguimiento ante la Consejería de Cultura y Turismo del principado de Asturias para su aprobación.

Fuente.- MARM

Comentarios