Hechos y cifras sobre Agua y Financiación

289
0
289

- El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible estima que el coste total de reemplazar toda la infraestructura de abastecimiento de agua y de saneamiento básico en países industrializados podría alcanzar unos U$200 billones de dólares al año.

- La mayoría de los ingresos de los sistemas públicos de aguas urbanas no cubren los costes recurrentes de operación y mantenimiento, dejando así muy pocos recursos para la recuperación de los costes de capital invertidos en modernización y expansión. Una encuesta realizada en dichos sistemas en 132 ciudades de países de altos, medios y bajos ingresos, encontró que un 39% ni siquiera recuperaban sus costes de operación y mantenimiento (100% para las ciudades del sudeste asiático y el Magreb).

- Más aún, la infraestructura hídrica se deteriora rápidamente con el tiempo. Tasas de fuga (pérdida) de hasta un 50% son bastante comunes en sistemas hídricos de distribución urbanos.

- En áreas rurales, la negligencia con los presupuestos de operación y mantenimiento contribuyen a que los sistemas no sean funcionales. Una encuesta reciente sobre casi 7.000 esquemas hídricos rurales en Etiopía encontró que entre un 30% y 40% de dichos sistemas no eran funcionales. Uno de los factores más comunes era la falta de financiamiento para el pago de mano de obra, materiales, combustible y repuestos.

- Si las estimaciones son correctas, los recursos necesarios en el sector de servicios básicos sanitarios debería doblarse para cumplir con lo establecido para el año 2015 (sin embargo, las estimaciones del gasto actual probablemente subestima las contribuciones de los hogares a sus propios servicios sanitarios).

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el coste total anual para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, en cuanto a los servicios sanitarios se refiere, en tan sólo en U$9,5 billones de dólares.

- Si se añade el coste completo del tratamiento terciario de aguas residuales en áreas urbanas, el coste total se incrementa a U$100 billones, valor actual del total anual para la asistencia oficial del desarrollo.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

Fuente.- UNESCO

Comentarios