Inaugurada la red de colectores de aguas residuales de Aljaraque con una inversión de 13 millones de euros

125
0
125

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy la nueva red de colectores de Aljaraque que permite la recogida de los vertidos en los distintos núcleos de población del municipio para su correcto tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Marismas del Odiel, en el término municipal de Punta Umbría. La nueva red de colectores ha supuesto una inversión de 13 millones de euros y corrige los problemas de saneamiento en un área de alto valor ecológico como es el Paraje Natural Marismas del Odiel.

La nueva infraestructura se extiende a lo largo de 14 kilómetros y, gracias a tres estaciones de bombeo tanto para aguas residuales como pluviales, encauza y transporta los vertidos de los núcleos urbanos de Aljaraque, Bellavista, La Dehesa, y Corrales hasta la EDAR de Punta Umbría.

Los nuevos colectores dan respuesta al correcto tratamiento de las aguas residuales de este municipio de 18.500 habitantes en el área metropolitana de Huelva, atendiendo también a sus previsiones de crecimiento demográfico. El consejero de Medio Ambiente destacó la importancia de esta obra de saneamiento y depuración que contribuirá a preservar el Paraje Natural Marismas del Odiel, mejorando la calidad de las aguas de este humedal reconocido como Reserva de la Biosfera, Sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves.

El nuevo colector arranca en el núcleo urbano de Corrales para conectar, a lo largo de cuatro tramos, con Bellavista y Aljaraque solucionando los problemas de conducción en terrenos de marismas con un tipo de tubería flexible. Desde Aljaraque parte un último tramo de 4,8 kilómetros que transporta las aguas residuales a la Estación Depuradora de Punta Umbría, cuyas obras de ampliación estarán concluidas en los próximos meses tras una inversión de la Agencia Andaluza del Agua de 13,2 millones de euros.

Díaz Trillo afirmó que con esta importante infraestructura la Consejería de Medio Ambiente avanza en la consecución de su objetivo de lograr el correcto tratamiento de todas las aguas residuales de Andalucía antes de 2015. Para ello la Junta de Andalucía tiene programada una inversión de 1.765 millones de euros en 250 municipios. La inversión en la provincia de Huelva, dentro de las obras de saneamiento y depuración declaradas de interés general por el Consejo de Gobierno, ascenderá a 178,8 millones de euros en 32 proyectos.

El consejero de Medio Ambiente visitó también hoy las actuaciones realizadas por la Agencia Andaluza del Agua en Villalba del Alcor para el acondicionamiento integral del Arroyo de la Fuente. La intervención, con una inversión superior a los 300.000 euros, consiste en el acondicionamiento de los tramos de los arroyos Fuente y Cañana en la zona de la Ermita de Santa Águeda tanto para eliminar los problemas derivados del estancamiento de las aguas en época estival como para subsanar el riesgo de inundaciones en un área que el Ayuntamiento de la localidad plantea recuperar para uso público.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios