Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
AMPHOS 21
Aqualia
EPG Salinas
SCRATS
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
ESAMUR
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
IAPsolutions
Hidroconta
Minsait
AGS Water Solutions
Likitech
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
CAF
Xylem Water Solutions España
ADASA
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Amiblu
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Almar Water Solutions
Fundación Botín
LACROIX
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Red Control
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Molecor
Baseform
Vector Energy
DATAKORUM
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La CHE concluye las actuaciones de recuperación de riberas en Casalarreina, Fuenmayor y Baños de Río Tobía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido los trabajos de tres proyectos de acondicionamiento de riberas en La Rioja que han supuesto una inversión por parte del Organismo de 477.272 euros.

En concreto se trata de las actuaciones de tratamiento de riberas del río Oja, en Casalarreina; de mejora de márgenes del río de La Pradija, en Fuenmayor y el acondicionamiento de la margen izquierda del Najerilla, en Baños de Río Tobía.

Estas acciones se integran entre los proyectos de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite la mejora de cauces, riberas y también el desarrollo de importantes proyectos de mejora en humedales.

Casalarreina

En Casalarreina se ha concluido el 'Tratamiento y acondicionamiento de las riberas del río Oja', un proyecto medioambiental que ha supuesto una inversión por parte del Organismo de 159.700 euros y que ha ejecutado la empresa Eurocontratas, S.A.

La actuación se ha centrado en unos 590 metros lineales en ambas márgenes con el doble objetivo de mejorar la accesibilidad al cauce del río desde los parques de ribera existentes y además, acondicionar nuevos espacios, prolongando el paseo del Polideportivo, en la margen derecha (con un nuevo camino en el que se han realizado plantaciones) y restaurando los refuerzos de cimentación de las pilas en el Puente de Piedra. Para esto último se ha creado un camino en el que se han realizado plantaciones.

Para la mejora de accesos se ha trabajado en el Parque del Soto, tanto en la margen derecha, como en la margen izquierda del río y en la zona recreativa de Fuente Pobes, que se encuentra en la margen izquierda, abriendo lo que se denomina "puertas" al cauce, que son zonas que permitirán a los paseantes acercarse al río (cinco en la margen derecha, en el Parque del Soto y tres en la margen izquierda).

Fuenmayor

Por su parte, en el término municipal de Fuenmayor se han ejecutado las 'Actuaciones de mejora y recuperación ambiental de las márgenes del río de La Pradija', que han supuesto una inversión de 83.897 euros por parte del Organismo y ha realizado Aragonesa de Caminos y Canales, S.L.

El objetivo de la actuación era potenciar el valor medioambiental de este cauce con el acondicionamiento de un tramo de unos 200 metros, desde la pasarela peatonal que se encuentra en la calle del Olmo, hasta aguas abajo de la unión con el río Cristo.

Para ello se han realizado dos tipos de actuaciones, la restauración de ambas márgenes y la mejora de la conectividad del río desde el parque urbano existente ya en la localidad. Esto último permite unir esa zona de esparcimiento con el cauce del río, mediante una limpieza selectiva y la remodelación del talud en el parque. Además, se ha construido una senda perimetral a esta área de ocio, se ha colocado una barandilla y se ha realizado una plantación de árboles de ribera.

Baños de río Tobía

Por último, el 'Acondicionamiento de la margen izquierda del río Najerilla en el camino de la parcela de ocio en Baños de río Tobía (La Rioja)' ha supuesto una inversión por parte del Organismo de 233.675 euros y ha sido ejecutado por la empresa Construcciones López Lostalé, S.L.

Esta actuación ha permitido la protección y el acondicionamiento de la margen izquierda del río Najerilla, en un tramo de 290 metros de longitud situado en el camino que comunica el núcleo urbano de Baños de Río Tobía con la parcela recreativa y la zona de baños existentes junto al puente del Saboyar.

Para ello, se han construido diversos tramos de escollera en aquellos puntos que se han considerado imprescindibles para proteger esta margen y el camino que circula paralelo al cauce del río de los efectos erosivos causados por las avenidas. También se ha fortalecido la vegetación de ribera en este tramo mediante plantaciones.

Fuente.- CHE

La redacción recomienda