La Confederación Hidrográfica del Ebro autoriza la información pública del proyecto de abastecimiento de agua desde Montearagón (Huesca)

6
0
6

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha autorizado la Información Pública del proyecto de abastecimiento de aguas desde el embalse de Montearagón, en la provincia de Huesca, según ha publicado el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Así, y tras su publicación también en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, los interesados tienen un plazo de 30 días naturales para la presentación de alegaciones, según han informado desde el organismo de cuenca en una nota de prensa.

Esta actuación, incluida en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional, tiene como objetivo la mejora del nivel de garantía necesario para la demanda de abastecimiento de Huesca. Además, plantea el abastecimiento en alta a Monflorite-Lascasas, Tierz y Quicena.

Para ello, se plantea una inversión por parte del Gobierno de España de 7.971.886 euros en esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El embalse de Montearagón, sobre el río Flumen y actualmente en proceso de llenado en pruebas, contempla una reserva de hasta 5 hectómetros cúbico en un año para este abastecimiento, teniendo en cuenta las demandas futuras del municipio con un horizonte de 25 años.

La obra consistirá en una toma desde el embalse; una conducción de 11,2 kilómetros con un caudal de 424,87 litros por segundo en el tramo principal y de 357,16 litros por segundo a partir de la derivación de Monflorite, Tierz y Quicena; la conexión de la nueva tubería a las conducciones que actualmente abastecen a Huesca desde los depósitos de Vadiello y Loporzano y la reposición de los servicios afectados.

La tubería discurre en sus seis primeros kilómetros por la margen izquierda del río Flumen, con varios cruces sobre el mismo por motivos topográficos.

El abastecimiento se integrará para su explotación futura en el sistema de Vadiello-San Juan, que sirve actualmente a Huesca desde tres puntos: Manantiales de Fuenmayor, en San Julián de Banzo; captación de las Paulesas y conducción desde el embalse de Vadiello.

El embalse de Montearagón, de donde parte la conducción, continúa actualmente su puesta en carga y tiene en la actualidad 2,9 hectómetros cúbicos. Además, está prácticamente terminado el revestimiento de las cuatro galerías en ambos estribos y se iniciarán a finales de enero las campañas de inyecciones para la impermeabilización de dichos estribos.

Fuente.- CHE

Comentarios