La Confederación Hidrográfica del Ebro concluye la adecuación de riberas del río Jerea y la limpieza del arroyo de la Sota

20
0
20

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido los trabajos de “Adecuación de ribera y margen derecha del río Jerea aguas abajo del casco urbano de Quincoces de Yuso, en Burgos”. La actuación ha supuesto una inversión de 58.417 euros por parte del Organismo y ha sido ejecutada por la empresa Cueto Obras y Construcciones, S.L.

El núcleo de Quincoces de Yuso pertenece al municipio burgalés de Valle de Losa, recorrido de norte a sur por el cauce del río Jerea. En concreto, el proyecto ha incluido dos actuaciones diferenciadas, la primera, la limpieza y acondicionamiento como zona de ocio de la margen derecha del río y la segunda, la restauración y limpieza del cauce del arroyo de la Sota, lo que reducirá la afección de las crecidas.

Estos trabajos se suman a los que viene realizando el Organismo de Cuenca para la limpieza de los cauces del río Jerea y Nabón en el término municipal de Valle de Losa  y que han minimizado los daños por los efectos del deshielo y lluvias.

Descripción de trabajos

En total se ha actuado en unos 350 metros, en la margen derecha del río Jerea, en un tramo situado aguas abajo del núcleo urbano de Quincoces de Yuso, en la zona que discurre en el entorno de la desembocadura del arroyo de la Sota.

La primera parte de los trabajos que se ha centrado en el acondicionamiento de la margen derecha del río Jerea e incluía la limpieza selectiva de la vegetación existente para sanear partes secas y deterioradas (con una posterior plantación de especies arbóreas como el fresno, abedul, arce y chopo) y también la instalación de equipamiento en una parcela ya acondicionada por el Ayuntamiento de la localidad.

En esta parcela situada en la margen derecha del río se han instalado tres barbacoas, mesas de madera y una zona de juegos infantiles. Además, se han mejorado los  accesos a la misma.

La segunda parte del proyecto ha permitido la restauración y limpieza del arroyo de la  Sota. Este cauce presentaba, sobre todo en su tramo final, un exceso de vegetación que cierra en parte el paso de las aguas en situación de crecidas. Su restauración desde su confluencia con la carretera de Quincoces a Villaluenga, hasta su desembocadura en el río Jerea, se ha realizado a través de una limpieza selectiva de vegetación, centrándose en los ejemplares que dificultan el discurrir de caudales.

Estas acciones se integran entre los proyectos de recuperación que la Confederación  ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite la mejora de cauces, riberas y también el desarrollo de importantes proyectos de mejora en humedales.

Fuente.- CHE

Comentarios