Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Baseform
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
ACCIONA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
SCRATS
TEDAGUA
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
FLOVAC
Minsait
Aqualia
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Idrica
IAPsolutions
Fundación Botín
AECID
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Red Control
TRANSWATER
Hidroconta
ONGAWA
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro concluye la adecuación de riberas del río Jerea y la limpieza del arroyo de la Sota

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido los trabajos de “Adecuación de ribera y margen derecha del río Jerea aguas abajo del casco urbano de Quincoces de Yuso, en Burgos”. La actuación ha supuesto una inversión de 58.417 euros por parte del Organismo y ha sido ejecutada por la empresa Cueto Obras y Construcciones, S.L.

El núcleo de Quincoces de Yuso pertenece al municipio burgalés de Valle de Losa, recorrido de norte a sur por el cauce del río Jerea. En concreto, el proyecto ha incluido dos actuaciones diferenciadas, la primera, la limpieza y acondicionamiento como zona de ocio de la margen derecha del río y la segunda, la restauración y limpieza del cauce del arroyo de la Sota, lo que reducirá la afección de las crecidas.

Estos trabajos se suman a los que viene realizando el Organismo de Cuenca para la limpieza de los cauces del río Jerea y Nabón en el término municipal de Valle de Losa  y que han minimizado los daños por los efectos del deshielo y lluvias.

Descripción de trabajos

En total se ha actuado en unos 350 metros, en la margen derecha del río Jerea, en un tramo situado aguas abajo del núcleo urbano de Quincoces de Yuso, en la zona que discurre en el entorno de la desembocadura del arroyo de la Sota.

La primera parte de los trabajos que se ha centrado en el acondicionamiento de la margen derecha del río Jerea e incluía la limpieza selectiva de la vegetación existente para sanear partes secas y deterioradas (con una posterior plantación de especies arbóreas como el fresno, abedul, arce y chopo) y también la instalación de equipamiento en una parcela ya acondicionada por el Ayuntamiento de la localidad.

En esta parcela situada en la margen derecha del río se han instalado tres barbacoas, mesas de madera y una zona de juegos infantiles. Además, se han mejorado los  accesos a la misma.

La segunda parte del proyecto ha permitido la restauración y limpieza del arroyo de la  Sota. Este cauce presentaba, sobre todo en su tramo final, un exceso de vegetación que cierra en parte el paso de las aguas en situación de crecidas. Su restauración desde su confluencia con la carretera de Quincoces a Villaluenga, hasta su desembocadura en el río Jerea, se ha realizado a través de una limpieza selectiva de vegetación, centrándose en los ejemplares que dificultan el discurrir de caudales.

Estas acciones se integran entre los proyectos de recuperación que la Confederación  ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite la mejora de cauces, riberas y también el desarrollo de importantes proyectos de mejora en humedales.

Fuente.- CHE

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año