La Confederación Hidrográfica del Júcar adjudica el control y seguimiento de la calidad de las aguas superficiales

280
0
280

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General del Agua, ha adjudicado a la empresa Investigación y Proyectos Medio Ambiente (IPROMA), S.L. la contratación de servicios para la explotación de los programas de control y seguimiento de la calidad físico-química de las aguas superficiales en el ámbito de demarcación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Red ICA), por un presupuesto de adjudicación de 2.850.852,90 euros (IVA incluido).

Los Puntos de control de muestreo periódico en ríos, en los que se lleva a cabo la determinación de una serie de parámetros físico-químicos y microbiológicos, constituyen la base de la actual Red Integral de Calidad de las Aguas o Red ICA, objeto del presente contrato.

La Red ICA, que comenzó a explotarse en la CHJ en 1994, está formada por 260 puntos de control y analiza 33 parámetros con una periodicidad variable dependiendo de la red (quincenal, mensual, trimestral y anual).

Estos puntos de control son útiles para llevar a cabo los controles exigidos por la legislación específica en vigor, como de la necesidad de un conocimiento extenso del estado de las aguas superficiales de la cuenca para atender los requerimientos de la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un Marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva Marco del Agua).

También permite evaluar aquellas masas que están en riesgo de no alcanzar el buen estado, con el fin de definir y llevar a cabo los correspondientes Programas de Medidas para mejorar su estado, lo cual supone uno de los objetivos prioritarios de la Directiva Marco del Agua.

Para satisfacer estos requerimientos legales la Red ICA conforma una serie de programas de control y seguimiento de la calidad de las aguas:

· Red de control de las zonas de baño, para evaluar la aptitud del agua para el baño en las aguas continentales.

· Red de control de Emisiones al Mar Mediterráneo (CB), con el fin de prevenir y/o controlar la contaminación marina (Mar Mediterráneo) de origen terrestre.

· Red WISE-SoE EIONET, que responde a cuestiones relativas al estado general de las aguas, así como las variaciones que presentan como consecuencia de la acción humana y para ofrecer un asesoramiento representativo por tipos de masas de agua.

· Red intercalibración, que engloba puntos de control ubicados en masas de agua que se sitúan en la frontera entre el Muy Buen Estado de las aguas y el Buen estado; y entre el Buen Estado y el Moderado. Dichos puntos sirvan para efectuar ejercicios de comparación de los sistemas de evaluación de la calidad ecológica entre los distintos países de la Unión Europea.

· Red de control de aguas superficiales que requieren protección o mejora para la vida de los peces, teniendo en cuenta las aguas salmonícolas (en las que viven o podrían vivir los peces que pertenecen a especies como la trucha, el salmón, el tímalo y el corégano) y las aguas ciprinícolas (en las que viven o podrían vivir los peces como el lucio, la perca y la anguila).

· Red de vigilancia de la calidad de las aguas destinadas a la producción de agua potable, que evalúa los requisitos de calidad a los que deben ajustarse las aguas continentales superficiales utilizadas o destinadas a la producción de agua potable, con el fin último de conseguir su mejora permanente.

· Red de referencia, que engloba aquellos puntos de control ubicados en las masas de agua catalogadas como en Muy Buen Estado.

· Red de control de las aguas destinadas al riego agrícola, que evalúa la aptitud del agua para uso agrícola.

· Red de control de zonas sensibles, que evalúa las masas que puedan verse afectadas por contaminación por nutrientes, esto es contaminación de origen urbano.

· Red de control básico, que se crea como complemento a las anteriormente mencionadas, con el fin de poder efectuar diagnósticos básicos y representativos en la totalidad de las masas de agua superficiales.

Esta multiplicidad de redes responde a las distintas necesidades de control en los diferentes tramos fluviales ya la diversa normativa aplicable. Además, las distintas redes de control de la calidad de las aguas superficiales han seguido una evolución a lo largo de los años para adaptarse a nuevas necesidades.

Los resultados obtenidos de la Explotación de la Red ICA, así como la valoración del estado fisicoquímico de las masas de agua mediante informes periódicos, pueden consultarse en la página Web de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Los resultados publicados en la dirección anterior son actualizados con una periodicidad mensual.

Otras Redes de Control

La Confederación Hidrográfica del Júcar dispone en la actualidad de las siguientes redes de control:

Aguas Superficiales:

· Redes de Medida de Control de la Cantidad: Aforos, Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), Albufera e Hidrometría.

· Redes de Medida de Control de la Calidad: Sustancias Peligrosas, Alerta Automática, Biológica de Ríos, Biológica de Lagos y Humedales y Biológica de Embalses.

Aguas Subterráneas:

· Redes de Medida de Control de la Cantidad: Piezometría e Intrusión Marina.

· Redes de Medida de Control de la Calidad: Intrusión Marina y Red de Control de Aguas Subterráneas.

Las redes de control constituyen una herramienta muy útil para, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, conseguir un buen estado de todas las masas de agua en 2015, lo que incluye los estados ecológico, químico y para el caso de las subterráneas, también cuantitativo.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Júcar

Comentarios