Las obras de mejora hidráulica del río Arenteiro a su paso por Piñor de Cea se iniciarán a lo largo del mes de febrero

43
0
43

La Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) espera que las obras de mejora hidráulica del río Arenteiro, a su paso por el lugar de O Outeiro, en el término municipal de Piñor de Cea, en Ourense, se inicien a lo largo del mes de febrero después de que, a principios de este mes de enero, se firmara el contrato con la empresa encargada de la ejecución de las mismas.

Con motivo de la construcción de uno de los viaductos de la autopista Ourense – Santiago de Compostela, se realizó una obra provisional de paso, consistente en una batería de dos tubos de hormigón prefabricados de 1.800 milímetros de diámetro cada uno y posterior relleno de unos tres metros de altura. Dado que la sección del cauce del río Arenteiro, aguas arriba del entubamiento supera los 11 metros, suele producirse un estrangulamiento de la sección hidráulica del cauce, al mismo tiempo que los rellenos producen un efecto presa que obstaculiza la corriente.

Con el tiempo este camino fue adquiriendo un uso frecuente, por lo que se presenta como necesario la ejecución de una nueva obra adaptada a las necesidades hidráulicas del río. Para ello, se procederá a la demolición del paso actual y a la posterior construcción de un puente de 12 metros de largo y 7 de ancho.

El nuevo puente contará con vigas de sección rectangular de 60 centímetros de canto y 40 centímetros de ancho, realizadas en hormigón pretensado, con la tensión correspondiente en sus cables. El forjado de la losa, situada sobre las vigas, se reforzará en toda su longitud con 4 unidades de barra de acero.

La empresa encargada de la actuación, cuyo presupuesto asciende a 107.104,03 euros, dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses.

Fuente.- CHMS

Comentarios