Connecting Waterpeople

Presentados ante el Consejo Andaluz del Agua los borradores finales de los planes hidrológicos de las cuencas andaluzas

0
209
· 209
0

Los miembros del Consejo Andaluz del Agua, formado por representantes de una veintena de asociaciones y organizaciones implicadas en la gestión del agua en Andalucía, además de distintas administraciones locales, autonómicas y estatales, han conocido el estado del proceso de elaboración de los planes hidrológicos de las demarcaciones de las cuencas mediterráneas, del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalete-Barbate.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha resaltado ante los miembros del Consejo la amplia y activa participación de la sociedad en la elaboración de los planes y la gran cantidad de herramientas que las oficinas de elaboración de los documentos de planificación hidrológica de la Junta de Andalucía han puesto en marcha para fomentar y hacer efectiva la participación de los ciudadanos con una gran variedad de actividades.

Desde el pasado mes de mayo se han realizado jornadas divulgativas, talleres territoriales, encuentros bilaterales, jornadas de concertación del régimen de caudales y jurados ciudadanos para explicar, mejorar y adaptar a las necesidades andaluzas los planes hidrológicos de las cuencas.

Estas actividades, casi medio centenar, se han realizado durante el periodo de consulta pública de los planes (del 21 de mayo al 22 de noviembre), en el que se han recibido 155 alegaciones de 125 entidades públicas y privadas que, junto a casi dos mil ciudadanos, han participado en el proceso. Del total de alegaciones, 93 se refieren a las cuencas mediterráneas, 37 inciden en el plan del Tinto-Odiel-Piedras y 25 alegaciones se circunscriben al plan de las cuencas del Guadalete-Barbate.

En este sentido, el consejero ha querido destacar la importancia que ha cobrado el Pacto Andaluz por el Agua, de cuya firma va a cumplirse en febrero dos años, a la hora de potenciar el papel y la voz de los colectivos con intereses en torno a este recurso en la definición de la política de aguas en la comunidad andaluza; un acuerdo que, según Díaz Trillo, ha inspirado bajo ese mismo principio de consenso y diálogo la primera Ley de Aguas de Andalucía, aprobada el pasado verano.

Los borradores de los planes también fueron presentados el mes de junio en la Unión Europea, cumpliendo así los plazos intermedios establecidos por Bruselas para la consecución de los objetivos establecidos en la Directiva marco de Agua. Andalucía se puso así a la cabeza del proceso de planificación hidrológica, siendo la tercera Comunidad Autónoma española que presentó en Europa estos documentos que definirán la planificación hidrológica de sus cuencas.

Por otra parte, en el Consejo se ha dado cuenta del estado de la situación hidrológica de los cuatro distritos andaluces. Las lluvias y aportaciones de agua a los ríos siguen superando las medias históricas, lo que supone que queda garantizado el normal abastecimiento de agua para todos sus usos durante todo el año hidrológico.

Canon autonómico

Los miembros del Consejo también han conocido el borrador de la Orden que evitará la doble imposición a los ciudadanos a la hora de implantar el canon de mejora local en los distintos municipios andaluces.

Como se estipula en la Ley de Aguas de Andalucía (Ley 9/2010, de 30 de julio) la implantación del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía (también denominado canon de mejora autonómico) no supondrá en ningún caso una doble imposición a los ciudadanos que ya pagan a las entidades locales infraestructuras de depuración, a través del canon de mejora local. Actualmente hay 98 municipios, donde residen 4,1 millones de andaluces, que tienen implantado el canon de mejora local y que tendrán que adaptar sus tarifas.

Para ello, la Junta de Andalucía aprobará las órdenes en la que se fijarán –de forma particular para cada entidad local gestora del ciclo integral del agua- las nuevas tarifas de los cánones de mejora ya implantados, ya que se eliminará de aquéllas cualquier pago relacionado con la financiación de infraestructuras de depuración, pues ésta se realizará en toda Andalucía a través del canon de mejora autonómico.

Sin embargo, aunque todos los andaluces paguen en concepto de depuración a través del canon de mejora autonómico, los ayuntamientos no verán mermados sus arcas municipales, ya que a la hora de liquidar semestralmente el canon autonómico a la Junta de Andalucía, la Administración autonómica descontará a las entidades locales la parte correspondiente a su antiguo canon de mejora local para que puedan seguir amortizando sus infraestructuras.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 33 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

26/09/2018 · Eventos · 644 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018