Resuelta favorablemente la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Conexión de la desaladora de Águilas con las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla"

12
0
12

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Proyecto "Conexión de la desaladora de Águilas con las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla" concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objetivo de la actuación consiste en el aprovechamiento de las instalaciones actuales y la ejecución de obras precisas para que puedan ser aprovechadas para la nueva funcionalidad: transporte de Águilas a Lorca. El promotor y el órgano sustantivo del proyecto es la Mancomunidad de Los Canales del Taibilla (MCT) del MARM.

La Mancomunidad abastece de agua potable a 77 municipios de la provincia de Murcia, Alicante y Albacete. En la actualidad se encuentran en ejecución las obras de la desaladora de Águilas, promovidas por ACUAMED, habiendo adquirido la MCT el derecho sobre un volumen de 10 hm3 anuales de dicha instalación. Los consumos actuales de la Mancomunidad en el municipio de Águilas son del orden de 4 hm3, por lo que es necesario el transporte del agua sobrante, 6 Hm3, al valle del Guadalentín, concretamente a Puerto Lumbreras y Lorca.

La configuración actual de las instalaciones de la MCT no permite ese transporte ya que sólo puede funcionar en el sentido de Lorca a Águilas, por lo que se hace necesario una reforma de estas instalaciones con el fin de posibilitar el transporte en sentido inverso.

Para la realización del proyecto, tanto el promotor como el contratista, deberán cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como las condiciones de protección ambiental específicas.

La DIA hoy aprobada establece que las líneas eléctricas necesarias (tanto para la estación de impulsión nº 2 como para el nuevo depósito de regulación), discurran soterradas, coincidiendo en su trazado con los caminos existentes, con el fin de evitar los impactos sobre los espacios de la Red Natura 2000 y sobre las distintas rapaces presentes en la zona.

Se restaurarán los terrenos afectados por las obras de la estación de impulsión y del nuevo depósito; la banda afectada por la instalación de tuberías sobre terreno forestal y por la instalación del colector del nuevo depósito y los terrenos afectados por la posible apertura de nuevos accesos. Como mejora ambiental se restaurará un tramo de rambla de 100 metros en cada uno de los cinco cruces y en el punto de desagüe del colector del nuevo depósito.

Cuando se determine el cese del uso de las instalaciones proyectadas se procederá al desmantelamiento de las mismas de acuerdo con la normativa vigente, de forma que el terreno quede en las mismas condiciones que antes de iniciar la actividad y no se produzca daño alguno sobre el suelo o el entorno.

Fuente.- MARM

Comentarios