Rosa Aguilar afirma que los objetivos medioambientales serán la prioridad del nuevo Plan Hidrológico de las cuencas del Miño-Sil

3
0
3

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado hoy en el Senado que el nuevo Plan Hidrológico del Miño-Sil tiene como objetivos irrenunciables "la preservación y recuperación de los ecosistemas fluviales y de sus entornos medioambientales y paisajísticos, incluyendo el mantenimiento de los caudales ecológicos".

Rosa Aguilar ha puesto de manifiesto que el inicio del trámite de información pública de este Plan iniciado el pasado diciembre refleja "nuestra voluntad participativa y dialogante para alcanzar acuerdos consensuados en lo que respecta a la planificación hidrológica".

Asimismo, ha destacado que este Plan no debe entenderse como algo aislado sino "dentro del conjunto de una política de Estado, de un gran acuerdo, un gran pacto por el agua en España al que invitamos a todos a sumarse".

En relación con los aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas Miño-Sil y Limia, la Ministra ha indicado que la prioridad fundamental del nuevo Plan será la cumplir con los objetivos medioambientales.

En este sentido, el Plan, según la Ministra, "apuesta por racionalizar este tipo de uso al establecer unas prioridades para las concesiones de aprovechamientos energéticos así como una serie de condiciones y medidas que, en caso de autorizarse, minimicen al máximo su impacto medioambiental".

En este contexto, la Ministra ha manifestado que el MARM no continuará con la tramitación de solicitudes de concesiones hasta que no se apruebe el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

Fuente.- MARM

Comentarios