Un calendario recoge la relación de las mujeres de Buñuel con el río Ebro

90
0
90

La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, presentó la pasada semana el calendario “Las mujeres se mojan” cuyas páginas ilustran sobre los usos y costumbres de las mujeres de Buñuel en relación con el río Ebro.

Esta iniciativa, en la que han participado el Gobierno de Navarra, La Caixa y el Ayuntamiento de Buñuel, surgió de un proceso participativo en la Asociación de Mujeres “La Armonía” con el propósito de editar un material que pusiera de relieve las relaciones tradicionales de las mujeres con el río, desde una perspectiva de género.

El proyecto se enmarca en la Directiva Marco del Agua, uno de cuyos principios es el fomento de la participación pública. El municipio de Buñuel participa en el proyecto europeo Sud’eau y dirigido a la mejora de la gestión del agua. En el acto de presentación, la consejera Sanzberro ha estado acompañada por Santiago Mayayo, alcalde de la localidad; Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA); Felipe Andrés Jiménez, director de negocios de La Caixa en Navarra, y la representante de la asociación “La Armonía”.

Tradicionalmente, el uso y el consumo del agua ha sido asumido por las mujeres que han tenido la responsabilidad de que no faltara en los hogares y la han acarreado, guardado y utilizado para las actividades domésticas con criterios que responden a exigencias de economía y sostenibilidad.

Las imágenes del calendario muestran diversos aspectos del agua, como patrimonio cultural y en la realidad cotidiana: fuente de vida, factor de producción, símbolo ceremonial, inspiración estética y constructora de identidad. La obra recoge los testimonios de las mujeres de Buñuel sobre sus experiencias con el agua, trabajos, accidentes y celebraciones.

Fuente.- Gobierno de Navarra

Comentarios