5 millones de euros para la reparación, drenaje y refuerzo del túnel de La Escala en el canal Júcar-Turia

106
0
106

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para la reparación, drenaje y refuerzo del túnel de La Escala en el canal Júcar-Turia (Valencia).

El canal Júcar-Turia arranca en la presa de Tous y su primer tramo, de unos 5 kilómetros, es conocido como túnel de La Escala. Durante el proceso de carga realizado en la presa durante 2010, se observó el lógico aumento de algunas filtraciones de agua, las cuales han sido más importantes en la margen izquierda que aflora en el túnel de La Escala.

Estas obras de emergencia aumentarán la estabilidad de dicho túnel en la parte más afectada por las filtraciones, entre los puntos kilométricos 0+700 y 1+000, donde se observan importantes deterioros.

Las actuaciones a realizar consisten, fundamentalmente, en el drenaje del túnel; la reparación de las soleras dañadas; el refuerzo del sostenimiento del túnel; la construcción de un aflorador que permita conocer con precisión el caudal de entrada al túnel y la realización de un tratamiento de sellado a base de inyecciones en los huecos o despegues existentes entre la roca y el hormigón del revestimiento.

Además, se ejecutarán algunos trabajos auxiliares como balsas de decantación para evitar contaminaciones del canal, bombeos de extracción del agua de las filtraciones y la limpieza del túnel.

Fuente.- MARM

Comentarios