Acuamed adjudica por 2,2 millones de euros tres obras del Plan de Restitución Territorial para la descontaminación del embalse de Flix

32
0
32

El consejo de administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha adjudicado hoy tres nuevas obras incluidas en el Plan de Restitución Territorial asociado a las obras de descontaminación del embalse de Flix, que suman una inversión de 2,2 millones de euros.

Con estas tres obras, ya son 14 los proyectos del Plan de restitución que ha adjudicado Acuamed y, durante este año, está previsto licitar otros 30 proyectos, con una inversión total de 26,2 millones de euros, ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan de Restitución Territorial, desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, a través de Acuamed, y el departamento de Territorio y Sostenibilidad, cuenta con una inversión de 57 millones de euros y abarca un total de 71 municipios.

Su finalidad es garantizar el abastecimiento con agua de calidad a una población aproximada de 185.000 personas de los municipios de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre y la Terra Alta que se encuentran a menos de 15 kilómetros del Ebro, aguas abajo de la localidad de Flix, donde se ejecutan las tareas de descontaminación del embalse.

En concreto, las obras adjudicadas en el Consejo de hoy son las siguientes:

- Nueva captación y conducciones en la zona de Sant Josep de la Muntanya (Tortosa), adjudicado a Talent, S.L. Construcciones Pallarés Brull, S.L. (UTE), por 565.742 euros. El objeto de esta actuación es la construcción de un pozo a partir de un sondeo de investigación en la zona de Sant Josep de la Muntanya, el  equipamiento del mismo, la ejecución de las tuberías que lleven el agua al depósito existente y las conducciones de distribución desde allí hasta un arqueta de distribución, donde el Ayuntamiento conectará la red de distribución en un futuro.

- Captación en la zona de Moteller y conducciones en alta para el abastecimiento de Pinell de Brai, adjudicada a Benito Arno e Hijos, S.A., por 729.935 euros. La obra tiene como finalidad garantizar que el municipio de Pinell de Brai disponga de una captación alternativa a la actual, que se abastece del aluvial del Ebro. Así, se dimensionará una nueva captación de aguas profundas en la zona conocida como Mas del Moteller y la nueva conducción necesaria para transportar el agua captada hasta los actuales depósitos reguladores del municipio.

- Equipamiento de los pozos de Sant Bernabé, nuevo depósito y conexión al depósito de Jesús (Tortosa), adjudicado a Constructora de Calaf, por 913.250 euros. La actuación incluye el equipamiento de los pozos de Sant Bernabé –ya ejecutados-, la construcción de un nuevo depósito de regulación, la traída de agua de los pozos en el depósito, la conexión de abastecimiento  desde el depósito hasta la red de Jesús, la conexión con el depósito existente y una conducción para unir el nuevo depósito en la red de Tortosa en un futuro.

Fuente.- ACUAMED

Comentarios