Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
KISTERS
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
ADASA
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Vector Energy
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroconta
Hach
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADECAGUA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AGS Water Solutions
Aqualia
Molecor
ONGAWA
IRTA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Díaz Trillo inaugura la nueva depuradora de Líjar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Líjar, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 935.253 euros, y que garantizará la adecuada depuración de las aguas residuales del municipio, dando cumplimiento al objetivo medioambiental, marcado por la Ley de Aguas de Andalucía, de garantizar el buen estado de las masas de agua en todo el territorio andaluz.

Esta actuación, que beneficiará al medio millar de habitantes con los que cuenta el municipio, permite desechar, por lo tanto, los actuales sistemas de depuración, que han quedado obsoletos, e instalar un equipamiento de última generación, un colector general y tres ramales para la recogida de los vertidos del núcleo urbano. Además, la estación depuradora se ha diseñado para atender las necesidades del doble de la población actual, por lo que no sólo se resuelven las carencias actuales, sino también las de futuro.

Durante la visita, el consejero ha afirmado que gracias a las construcción de esta infraestructura, los vecinos de Lijar “disponen de un moderno sistema de depuración de aguas residuales con el que el municipio ganará en calidad de vida y con el que la Junta de Andalucía apuesta por mejorar el entorno natural del municipio”.

La nueva EDAR cuenta con un proceso de depuración mediante tratamiento biológico de fangos activos y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 12,5 metros cúbicos a la hora. El ciclo de tratamiento consiste en un pozo de bombeo, una fase de tamizado y otra de desarenado-desengrasado para, posteriormente, realizar el tratamiento biológico, el espesado de fangos y, finalmente, la cloración.

El agua residual llega a la planta de tratamiento a través de un colector que se ha construido con una longitud aproximada de tres kilómetros. Este colector llega hasta un pozo de bombeo de planta cuadrada en el que se han instalado dos bombas sumergibles que elevan la cota del vertido hasta la zona de pretratamiento, lugar a partir del cual se inicia todo el proceso de depuración. Las obras se han completado con el acondicionamiento del camino de acceso y la urbanización de la parcela en donde se levantará la estación depuradora.

El consejero ha destacado el reto que se ha marcado el Gobierno andaluz de dotar a todos los municipios del territorio, especialmente a los pequeños y medianos, con mayores necesidades, de los adecuados sistemas de depuración de aguas residuales, para cumplir con la obligación medioambiental de devolver a la naturaleza el agua utilizada, como mínimo, en las mismas condiciones de calidad. Con ello, ha afirmado, “contribuimos a mantener unos ecosistemas saludables, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos a través de su uso y disfrute”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo 38 actuaciones en materia de saneamiento y depuración en la provincia de Almería, obras que se comprenden dentro del plan que desarrollará la Junta para alcanzar en el horizonte de 2015 el buen estado ecológico de las masas de agua de la comunidad tal y como establece la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea.

Así, en Almería sobresale la ampliación de la EDAR de El Bobar, ya que con ella se completa la depuración de la capital y de los siete municipios del Bajo Andarax. También es remarcable la nueva EDAR de Huércal-Overa y la agrupación de vertidos de varios de sus núcleos, ya que de esta forma se evitará las afecciones al río Almanzora. Además, con la declaración de obra de interés de la EDAR en Mojácar y la agrupación de vertidos de Turre, Garrucha, Los Gallardos y Bédar se resuelven los problemas de depuración de una de las zonas más turísticas de la provincia, así como la afección al río Aguas.

Estas actuaciones supondrán la inversión de más de 216.950.000 euros y la generación de 3.500 puestos de trabajo y gracias a ellas se logrará alcanzar un nivel de saneamiento de las aguas en la provincia Almería del 100% de población servida.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda