Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
TecnoConverting
DATAKORUM
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Hach
Ingeteam
Kamstrup
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Idrica
ONGAWA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
IRTA
Amiblu
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
ISMedioambiente
ADASA
AMPHOS 21
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
SCRATS
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Aqualia
Red Control
Grupo Mejoras
Global Omnium
Likitech
Fundación Botín
CAF
ADECAGUA
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
AECID
GS Inima Environment
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

El MARM finaliza dos obras para la restauración del hábitat para la nutria y el aumento de la zona de distribución de la planta herbácea Teucrium Campanulatum en Murcia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recibido dos obras en la Región de Murcia enmarcadas en un Convenio de colaboración para actuaciones de conservación y mejora en materia de diversidad biológica en los espacios naturales protegidos de esta comunidad. Una vez recepcionadas, el MARM ha hecho traspaso de las obras a Murcia, tal y como establece el acuerdo.

En concreto las actuaciones finalizadas corresponden a dos proyectos cuya ejecución se inició en 2010:

- Restauración ambiental de los hábitat para la nutria en los LIC Sierras y Vegas Altas del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla (Moratalla y Calasparra). Estos trabajos han consistido en la restauración de zonas de ribera y creación de infraestructuras de refugio en los hábitats de la nutria. El MARM ha invertido en esta actuación 203.448 euros.

- Restauración y reforzamiento de la planta herbácea Teucrium Campanulatum en el LIC Sierra de Salinas (Yecla), en donde la inversión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue de 7.547 euros. Esta especie está catalogada "en peligro de extinción" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia. Con la ejecución de este proyecto se aumenta el área de distribución actual de este taxón mediante la plantación de individuos.

El Convenio firmado en 2009 y con vigencia hasta el año 2012, cuenta con una inversión total del MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, de 11.984.308 euros y será financiado con cargo a los fondos comunitarios FEDER. De forma complementaria, la Comunidad Autónoma de Murcia aporta 6.880.000 euros, asumiendo, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras.

Este convenio, se desarrolla a través de la ejecución de proyectos, un total de 28, que van permitir la construcción y restauración de hábitats y de especies en la Red Natura 2000, la adecuación biológica de los humedales, así como otra serie de actuaciones de restauración y regeneración del entorno natural.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad.

El propósito de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres más destacados y amenazados de Europa. Representa, además, un elemento vertebral esencial en la ordenación y la gestión sostenible del territorio, muy ligada al futuro de las políticas de desarrollo rural. La Red Natura 2000 constituye un modelo del uso sostenible del territorio al asegurar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones incluidas en ella y preservar su mantenimiento para las generaciones futuras, propiciando la educación, sensibilización e investigación.

La Red contribuirá igualmente a la generación, incentivación y extensión de los valores, actitudes, comportamiento y respeto a la naturaleza de los habitantes de las áreas protegidas, incluso para el resto de las zonas de la comunidad autónoma no incluidas en ellas. La Red debe asegurar la coordinación interna en los procesos de gestión de los espacios naturales protegidos integrantes, así como la colaboración en programas estatales o supranacionales de conservación, para lo que será fundamental el intercambio de información interiormente o con otras redes o sistemas de protección.

Por otra parte, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad indica que las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda