El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de obras de defensa y encauzamiento en el río Barxell

55
0
55

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Obras de defensa y encauzamiento en el río Barxell entre los puentes de Valencia y Cadiseño. T.M. Alcoy (Alicante)", concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto tiene como objeto restaurar ambientalmente el cauce del río Barxell y su entorno para recuperar los valores naturales del río, posibilitar el uso ciudadano del Dominio Público Hidráulico, revitalizar el patrimonio histórico de la ciudad y mantener la red viaria. Además se quiere encauzar el tramo del río entre los puentes de Valencia y Cadiseño y así canalizar adecuadamente los caudales de avenida correspondiente a un periodo de retorno de 500 años, consolidando y estabilizando las laderas de dicho tramo. El promotor es la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Dirección General del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana recoge en su informe que, bajo el punto de vista hidráulico, geomorfológico y social, las actuaciones proyectadas se consideran positivas.

La ejecución de la obra garantizará el mantenimiento del flujo del río a través de todo el tramo. Asimismo, el promotor se compromete a realizar las medidas sugeridas por los diferentes organismos consultados, asegurando la realización, previo al inicio de las obras, de un estudio de inundabilidad ajustándose al contenido establecido en el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad valenciana (PATRICOVA)

Una de las condiciones recogidas en la resolución, es la dotación del canal de aguas medias de permeabilidad mediante perforaciones sistemáticas con tubos drenantes, que contribuye de manera positiva al crecimiento de la vegetación. Con estas perforaciones se pretende conseguir un mayor y mejor crecimiento de la vegetación en el lecho y las márgenes del cauce, evitando la homogeneidad de las actuaciones y favoreciendo la naturalización de las obras.

Para lograr evitar el efecto barrera, el diseño de la escala de peces cumplirá con lo exigido en la Ley de Pesca Fluvial de la Comunidad Valenciana. No obstante, dicho efecto se considera limitado, ya que el encauzamiento proyectado es corto y existe una zona de paso para la fauna a pocos metros del puente de Valencia.

Para evitar impactos sobre el paisaje protegido del río Serpis, la resolución del MARM exige que se realice un proyecto de integración ambiental y paisajística de las actuaciones.

Fuente.- MARM

Comentarios