Josep Puxeu: "La mayor parte de los nuevos planes hidrológicos en España se encuentran técnicamente terminados"

398
0
398

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado este miércoles en el Congreso que la mayor parte de los nuevos planes hidrológicos en España se encuentran técnicamente terminados.

Asimismo, Josep Puxeu ha resaltado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está elaborando en la actualidad el informe de respuesta al dictamen motivado remitido por la Comisión Europea (CE) el pasado 27 de enero. De este modo, el MARM está procediendo a actualizar los datos relativos al estado de tramitación de los planes hidrológicos en su conjunto, haciendo especial mención a los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas compartidas con otros Estados, incluidas las de Ceuta y Melilla.

En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha incidido en el importante avance del proceso de planificación hidrológica en España en los últimos meses, gracias a los esfuerzos realizados por parte de todas las administraciones competentes.

Además, Josep Puxeu ha subrayado que la CE está informada del estado de la situación e información de los trabajos que se están llevando a cabo respecto a la tramitación y aprobación de los planes hidrológicos de las 23 demarcaciones hidrográficas de España.

De igual manera, ha hecho hincapié en la ambición conceptual de la normativa específica española, superior a las prescripciones de la Directiva Marco del Agua, ya que los planes hidrológicos españoles tienen más objetivos y una mayor amplitud que los planes de gestión que exige esta Directiva comunitaria.

Josep Puxeu ha subrayado también la complejidad que se deriva del ordenamiento competencial español en materias de agua, así como la transparencia y la participación ciudadana en todas las fases del proceso de elaboración de los planes hidrológicos, que han contribuido a su alto nivel pero ha ralentizado su tramitación.

Además, ha recalcado la complejidad de los Planes Hidrológicos de Cuenca de las demarcaciones Intercomunitarias ya que, además de ser de mucha mayor superficie, afectan a varias comunidades autónomas y el número de usuarios y situaciones diversas es mucho más elevado que en el caso de las Intracomunitarias.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, quien esta mañana ha clausurado en la sede del MARM la jornada "Proceso de participación pública en los planes hidrológicos de cuenca", ha señalado que actualmente se encuentran en periodo de información pública los del Miño-Sil, Duero y Guadalquivir, y que se espera la apertura en breve plazo del proceso de participación pública en las cuencas hidrográficas del Ebro, Cantábrico y Guadiana.

Durante su comparecencia en el Congreso, Josep Puxeu ha respondido también a diversas preguntas sobre la actual situación de diferentes infraestructuras hidráulicas en Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía, así como a cuestiones relacionadas con el sector lácteo y la X Conferencia Iberoamericana, celebrada en Argentina a principios de junio de 2010, entre otros asuntos.

Fuente.- MARM

Comentarios