La Confederación del Ebro crea una nueva aplicación en su página web para la búsqueda de información sobre calidad de las aguas subterráneas

24
0
24

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro de su proceso de renovación y modernización para ser cada vez más accesible a los usuarios del agua y agilizar todas sus tramitaciones, ha actualizado el espacio dedicado en su página web (www.chebro.es) a la calidad de las aguas subterráneas.

El apartado, que ha sido totalmente renovado, incluye una nueva aplicación “online” que permite consultar y descargar los datos analíticos totalmente actualizados e históricos de las redes de control de calidad de aguas subterráneas de la Cuenca del Ebro; la definición actualizada de zonas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario y la descripción en detalle de las redes de control.

El Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene encomendado el control y seguimiento del estado de las masas de agua subterránea de la Cuenca. Esta tarea implica el diseño, la explotación y la mejora permanente de las redes de control con el objetivo de conocer mejor el estado químico de los acuíferos y los aspectos relacionados con su contaminación, en especial, la contaminación difusa por nitratos de origen agrario.

La información recabada por estos programas de seguimiento de aguas subterráneas puede obtenerse ahora a través de la aplicación “Consulta de datos analíticos”. El nuevo buscador permite a todo tipo de usuarios, particulares, empresas o administraciones, acceder de una manera fácil y sencilla a los datos actualizados de los puntos de las distintas redes de control de calidad. Es una herramienta novedosa ya que además de la visualización en pantalla, permite la obtención de los datos en los formatos editables más utilizados.

El apartado web “Aguas Subterráneas/Calidad” se completa con una descripción en detalle de las cuatro redes de control que operan en la actualidad en la Cuenca del Ebro (Control de Vigilancia o Red Básica, de Nitratos, de Contaminaciones Puntuales o industriales y de Zonas Protegidas-Abastecimientos) y con el menú “zonas afectadas por nitratos de origen agrario” que aunque ya existente, ha sido actualizado con los datos de la última definición realizada para el periodo 2004-2007.

Hay que señalar que esta identificación de zonas afectadas por contaminación difusa estará vigente hasta la nueva revisión que se hará a finales de este año cuando se completen los muestreos de 2011.

Los usuarios pueden acceder a un mapa en pdf donde se localizan las 27 masas de agua de la Cuenca del Ebro con zona afectada o en riesgo de estarlo y a una ficha informativa de cada zona.

La Confederación Hidrográfica del Ebro puso en funcionamiento en marzo de 2010 su nueva página web www.chebro.es, dando así continuidad al objetivo prioritario de aplicar las nuevas tecnologías para acercar con la mayor transparencia su gestión a los usuarios y agilizar todas sus tramitaciones. La nueva web mejoraba en accesibilidad gracias a una organización de los contenidos más clara y sencilla.

En esta misma línea de renovación y modernización, el Organismo ha incorporado un nuevo espacio dedicado a la navegación en embalses y una aplicación para acceder a través de PDA y móviles a la versión de la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), a los que se une ahora el buscador de datos analíticos de calidad de las aguas subterráneas de la Cuenca del Ebro.

La página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro fue elegida en 2010 como “La mejor web de datos hidrometeorológicos” por la Asociación Cultural Vasca de Meteorología (AMILLENA). Con esta distinción, esta asociación constituida por profesionales de la meteorología y aficionados a la misma, reconoce la labor de este Organismo y sobre todo, del SAIH, cuya información en tiempo real de caudales, situación de embalses, calidad de las aguas y pluviometría, entre otras, está abierta y a disposición de todo el público.

Fuente.- CHE

Comentarios