La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia actuaciones en el barranco de Sapo y afluente

88
0
88

La Confederación Hidrográfica del Júcar, inicia el acondicionamiento del barranco de Sapo y afluente en el término municipal de de Agullent afectado por el incendio forestal de septiembre de 2010, con un presupuesto de 132.157,91 euros.

En el incendio se produjo una pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, y una importante disminución de la vegetación, lo que puede desencadenar o acelerar los procesos de erosión.

Estos tipos de incendios afectan también por la reducción de la infiltración y aumento de las escorrentías superficiales. Las actuaciones que se van a acometer son por tanto para paliar los efectos desfavorables y contribuir, con la mayor urgencia posible, a la restauración medioambiental del hábitat forestal quemado, buscando la consecución de los siguientes objetivos:

- Protección del suelo frente a la erosión

- Defensa contra la sequía y las inundaciones

- Preservación y mejora de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales

- Contribución al desarrollo sostenible del medio rural

En el barranco del Sapo se actuará en un tramo de 926 metros y en el afluente en uno de 871 metros, por lo que las actuaciones van encaminadas a recuperar estas zonas y también la capacidad fluvial de los barrancos.

Entre los trabajos que se van a realizar están los de eliminar la vegetación arbórea y arbustiva muerta o con estado de degradación avanzado, tanto de forma mecanizada como manual. La maquinaria se adaptará a las zonas a tratar mediante el empleo de motosierras, motodesbrozadoras, motopértigas y otras herramientas auxiliares. Los restos se transportarán a vertedero autorizado para una gestión correcta de los mismos.

También se llevarán a cabo actuaciones de recuperación y mejora de la masa arbolada y arbustiva que conforma el bosque de ribera presente en el tramo de actuación. Para ello se realizarán podas, claras y clareos de la masa.

Los trabajos durarán aproximadamente un mes.

Estos trabajos son actuaciones especiales que se realizan para paliar los efectos producidos por el incendio de septiembre de 2010 y vienen a añadirse a las actuaciones programadas que la CHJ realiza de manera permanente.

Fuente.- CHJ

Comentarios