La propuesta del Plan Hidrológico del Guadalquivir, a debate en Sevilla

86
0
86

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado hoy en Sevilla la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación en la jornada técnica “Guadalquivir: un Plan Hidrológico para una gestión sostenible”.

La jornada ha sido inaugurada por D. Joaquín Castillo Sempere, presidente de la CHG, junto a D. Juan Paniagua, director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía, D. José Ignacio Sánchez, director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, D. José Manuel Carrión, teniente alcalde de Dos Hermanas como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias y Dña. Encarnación Martínez, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla. El presidente de la CHG ha destacado la estrecha colaboración y cooperación que se ha mantenido entre todas las administraciones competentes durante el proceso de elaboración del Plan Hidrológico gracias a la cual se ha redactado un documento más sólido y consensuado.

A lo largo de la mañana, representantes del Organismo de cuenca acompañados por numerosos expertos y usuarios del agua han reflexionado acerca de las principales cuestiones recogidas en la de Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir. Este documento constituye el principal instrumento de gestión para mejorar el estado de las aguas de la demarcación y posibilitar la satisfacción de las demandas existentes.

Durante la mañana, D. Javier Ruíz-Tomás, representante en España de la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, ha hecho un interesante recorrido por las políticas de agua y medio ambiente en la Unión Europea destacando la importancia de los Planes Hidrológicos para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, que marca, como objetivo principal mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, obligando a todos sus Estados miembros a alcanzar un buen estado ecológico y químico de todas las aguas (superficiales, subterráneas, costeras y de transición) en un breve plazo de tiempo. A continuación, D. Agustín Argüelles, jefe de la Oficina de Planificación de la CHG, ha presentado las cuestiones clave recogidas en el Plan Hidrológico para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica.

A lo largo de la jornada han intervenido numerosos expertos que han ahondado en cada una de las grandes líneas de trabajo en la gestión de los recursos hídricos: abastecimiento y saneamiento, caudales ecológicos, racionalización de los recursos y aspectos sociales y económicos del agua en el Guadalquivir. Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado representantes del sector del abastecimiento, de las federaciones de regantes, asociaciones ecologistas, empresas hidroeléctricas y representantes de los consumidores.

La jornada “Guadalquivir: un Plan Hidrológico para una gestión sostenible” forma parte del proceso de participación pública que lleva desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir más de tres años para la redacción del nuevo Plan. El principal objetivo de la jornada ha sido acercar el documento a todas las personas interesadas en la gestión del agua en la demarcación del Guadalquivir y de este modo incentivar su participación en el proceso y el envío de comentarios y alegaciones al documento. La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico y su Informe de Sostenibilidad Ambiental pueden consultarse en la de la CHG y en la página web del Organismo hasta el 15 de junio de 2011.

Fuente.- CHG

Comentarios