Marta Morén presenta en Bilbao las alternativas para reducir los riesgos por inundación en la ría del Nervión

134
0
134

La Directora General del Agua del MARM, Marta Moren, ha presentado hoy en Bilbao el estudio de alternativas que evalúa la competitividad de distintas actuaciones destinadas a reducir los riesgos por inundación en el entorno de la ría del Nervión.

Marta Moren ha mantenido una reunión con representantes de las cuatro administraciones implicadas en la gestión del riesgo de inundaciones (estatal, autonómica, foral y municipal) para abordar este informe que ha sido elaborado por la Dirección General del Agua del MARM a partir de los estudios previos disponibles y de un análisis de la situación actual. El documento presentado ha contado con la colaboración técnica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Entre las distintas opciones manejadas se han excluido aquellas consideras inviables técnica o socialmente y se ha centrado únicamente en las actuaciones viables y efectivas, bien sea de modo individual o combinándose con otras posibilidades.

Entre las alternativas barajadas se incluye la construcción de presas de laminación en distintos puntos de la cuenca, así como defensas complementarias en las márgenes de la propia ría o la ejecución de distintos tipos de túneles a modo de cauces suplementarios de avenida para proteger el casco urbano de Bilbao.

A partir del estudio presentado, el siguiente paso será elegir la opción más adecuada y trasladarla a la ciudadanía en el formato y plazos establecidos, con rigor y transparencia.

Las inundaciones producidas por el desbordamiento de la ría del Nervión a principios de los años ochenta pusieron de manifiesto la necesidad de acometer una actuación contundente de cara a mejorar la capacidad de desagüe de la ría. Habida cuenta de la entidad de los trabajos requeridos, en el año 2007, fue declarada como obra de Interés General del Estado la actuación "Protección contra inundaciones de la ría del Nervión".

Fuente.- MARM

Comentarios