Murcia presentará un recurso por la vía administrativa a las "modificaciones sustanciales" que incluye el Plan de Cuenca del Tajo

1
0
1

El Gobierno murciano presentará un recurso por la vía administrativa a las “modificaciones sustanciales” que incluye el Esquema de Temas Importantes del Plan de Cuenca del Tajo, según anunció hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras la reunión que mantuvo esta tarde con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta Morén.

El titular de Agricultura y Agua subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión que “el documento base del plan hidrológico del Tajo se ha modificado sustancialmente”, y añadió que “se han vulnerado las actas haciendo creer que era una corrección de errores”. Cerdá reclamó además al Ministerio que "como usuaria de la cuenca" readmita a la Región de Murcia en el proceso de elaboración del Plan de Cuenca del Tajo, tras ser expulsada al inicio de las reuniones.

Respecto a la Ley de Aguas que ha elaborado el gobierno socialista de Castilla-La Mancha, Cerdá añadió que es un “refrito” del estatuto castellano-manchego “que no prosperó en las cortes”, y que según el consejero “contiene preceptos muy similares que son claramente inconstitucionales”. Confió en que el Partido Socialista “ponga sentido común y no admita a trámite esta ley”.

Paralización del proyecto del entubamiento

El consejero de Agricultura anunció además que el proyecto del entubamiento del río Segura en los municipios de la Vega Alta “está paralizado hasta que se encuentren alternativas más adecuadas”, tal y como propuso el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la última reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre.

Cerdá recordó que este proyecto “tiene un rechazo frontal” de los municipios de la Vega Alta y remarcó que desde el Gobierno regional “nos oponemos a esta infraestructura porque consideramos que no es necesaria”, aunque remarcó la necesidad de “madurar otros proyectos para abastecer de agua a los municipios de Yecla y Jumilla”.

Fuente.- Gobierno de Murcia

Comentarios