Rosa Aguilar visita Daimiel en el Día Mundial de los Humedales

58
0
58

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha visitado hoy, en el marco del día internacional de los humedales, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un humedal de 1.928 hectáreas que se encuentra incluido como humedal de importancia internacional en el Convenio Ramsar desde 1982.

Durante su visita la Ministra ha resaltado el compromiso del Gobierno con la conservación de los humedales españoles, destacando, en este sentido, la importancia que para el Parque Nacional está teniendo la compra, por parte del MARM, de 1.275 hectáreas de fincas por valor de 23,1 millones de euros durante el periodo 2004 - 2010, lo que ha supuesto el aporte de 3,9 millones de metros cúbicos de agua para este humedal.

Estas adquisiciones, ha señalado Rosa Aguilar, están dirigidas fundamentalmente a fincas de regadío, con objeto de adquirir al mismo tiempo los derechos de agua, contribuyendo de manera significativa a la recuperación del equilibrio hidrológico de las Tablas.

También ha destacado Rosa Aguilar otras actuaciones llevadas a cabo en el Parque Nacional, como la recuperación de la vegetación forestal autóctona y de habitats, así como la mejora de infraestructuras de uso público, entre ellas la creación del centro de visitantes del Molino de Molemocho, acometida por el Ministerio durante el periodo 2007-2010, con una inversión total de 6,35 millones de euros.

Junto con las actuaciones en este Parque Nacional, el compromiso del Gobierno en la política de humedales se viene desarrollando a través del "Plan Estratégico Español para la Conservación y uso racional de los humedales", concebido como el instrumento marco de integración de todas las política sectoriales, con el objetivo de coordinar la multiplicidad de actuaciones de forma compatible con la conservación de los ecosistemas.

Estas políticas también se han desarrollado a través del Inventario Español de Humedales y del Programa de Restauración de Humedales del Ministerio, que incluyen actuaciones como los trabajos de restauración efectuados a principios de 2010 en Daimiel.

Este Parque Nacional es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de La Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Representa los ecosistemas ligados a las zonas húmedas continentales, con una gran variedad de aves acuáticas. Entre las más adaptadas al agua se encuentran el somormujo lavanco, el zampullín común y el zampullín cuellinegro, pudiéndose también contemplar, según la época, las garzas, martinetes y todo tipo de anátidas ibéricas. Entre la flora, las plantas acuáticas son el substrato básico de Las Tablas de Daimiel, y los únicos árboles presentes en las zonas de inundación son los tarayes.

Fuente.- MARM

Comentarios