3,7 millones de euros para el sistema de cogeneración de energía de la EDAR Palma I

83
0
83

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este miércoles en Palma de Mallorca, junto al conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Govern de las Islas Baleares, Gabriel Vicens, y el tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Andreu Alcover, el sistema de cogeneración de energía de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Palma I.

Esta actuación, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido cerca de 3,7 millones de euros, se enmarca en un Proyecto General de mejora del saneamiento y reutilización de los recursos generados en la Bahía de Palma.

De este modo, la instalación permite optimizar al máximo el biogás generado en la EDAR Palma I, reduciendo los consumos energéticos e incrementando la sostenibilidad del sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de Palma de Mallorca.

Asimismo, el aprovechamiento del biogás mediante la cogeneración permite optimizar el conjunto de las instalaciones, tendiendo a una planta energéticamente autosuficiente y elevando la cota de eficiencia energética y económica.

Además, la explotación del potencial de energía que contiene el biogás permite la doble función de generación de electricidad y de aprovechamiento térmico. Para el primer objetivo se han dispuesto tres motogeneradores que permiten obtener electricidad suficiente para abastecer el consumo interno de la planta.

Para la segunda mejora del sistema se ha optado por el acondicionamiento térmico de los fangos, aprovechando el calor residual generado por los motores de biogás.

Comentarios