Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
ADECAGUA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
AECID
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Barmatec
Minsait
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Ingeteam
ONGAWA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Hidroconta
Aqualia
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
IAPsolutions
Hach
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
FENACORE
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Molecor
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Acuamed autoriza la licitación de dos proyectos de prevención de inundaciones en Valencia por valor de 40 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Administración de la Sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha autorizado la licitación de dos obras de acondicionamiento de barrancos y prevención de inundaciones en Valencia, por un valor total de 40 millones de euros.

El primero de estos proyectos es el correspondiente a las obras de acondicionamiento del barranco Mandor, en los términos municipales de La Eliana y Riba-Roja del Turia. Con una inversión de 26 millones de euros, el objetivo de este proyecto es la defensa de la población frente a las frecuentes avenidas e inundaciones que afectan la zona, beneficiando así a unas 30.000 personas.

De esta forma, se garantizará un nivel de protección adecuado tanto en áreas urbanas como rurales. Asimismo, se incluyen medidas de recuperación ambiental y paisajística del espacio fluvial y la vertebración e integración social del núcleo urbano.

La actuación incluye medidas como la retirada de escombros y desbroces; el acondicionamiento del cauce mediante geoceldas, escollera u hormigón,según el caso; actuación puntual bajo el Acueducto Mandor; reposición de la permeabilidad territorial con la construcción de tres puentes y dos pasarelas peatonales; reposición de servicios existentes; construcción de una pequeña laguna y creación de itinerarios peatonales. También se realizarán siembras, hidrosiembras y plantaciones de especies arbóreas.

Las obras incluidas en el proyecto constructivo contarán con un presupuesto máximo de licitación de 17,5 millones de euros, a los que se sumarán otros 0,6 millones correspondientes a la asistencia para la dirección de obras.

El segundo proyecto cuya licitación ha autorizado el Consejo de Administración de Acuamed es el de la Vía Verde de conexión del barranco de La Saleta al río Turia, en los términos municipales Alaquàs, Xirivella y Valencia. La inversión total del proyecto rondará los 14 millones de euros y el presupuesto de licitación máximo de las obras será de 11,8 millones de euros. También se licitará la asistencia para la dirección de obras, por 0,4 millones.

Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella, se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta. Los problemas de este cauce aparecen desde su parte inicial, debido a los caudales del Barranco del Pozalet, que se incorporan a su cabecera en periodos de inundaciones. Así, son frecuentes los desbordamientos junto al eje carretero del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33) y zonas anexas.

Aguas abajo de este punto, el barranco penetra en el núcleo urbano de la población de Aldaia, donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que provoca frecuentes y graves inundaciones en este núcleo urbano.

Esta situación se manifestó con especial gravedad a finales de octubre del año 2000, cuando se produjeron importantes inundaciones en la autovía A-3 y en el núcleo urbano de Aldaia, que tuvo que soportar situaciones críticas con riesgos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales en industrias y cultivos.

La actuación que va a llevar a cabo Acuamed resolverá los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos extremos. Asimismo, se creará una vía verde de unos 3 km de longitud para uso lúdico de los ciudadanos de las poblaciones colindantes.

Fuente.- ACUAMED

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año