Acuamed finaliza las obras de prevención de inundaciones del río Serpis, en Gandía, con una inversión total de 13 millones de euros

147
0
147

La sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha finalizado las obras de prevención de inundaciones del río Serpis, en el tramo que discurre por el término municipal de Gandía. Con este motivo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo Pastor, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como el Director General de Acuamed, Carlos Massa, han asistido a la inauguración de las mismas.

La actuación urgente “Laminación y control de avenidas en la cuenca media del río Serpis”, recogida en la ley 11/2005, consta de dos fases, con una inversión global de unos 36 millones de euros.

Enmarcada dentro de la comarca de La Safor, la primera fase, localizada en la parte alta de la cuenca media del Serpis, está en ejecución, mientras que la segunda, localizada en la parte baja, en Gandía, es la que hoy ha sido inaugurada. Este tramo ha supuesto una inversión de algo más de 13 millones de euros.

El objetivo del proyecto es solucionar de forma definitiva el problema de avenidas que viene sufriendo periódicamente esta zona, debido, entre otras causas, a la ocupación de las llanuras de inundación por una serie de poblaciones a lo largo de los cauces.

Las inundaciones en la cuenca del río Serpis constituyen una característica fundamental de su funcionamiento hidrológico. Su causa es meteorológica, pero sus consecuencias se ven agravadas por las características geológicas de la zona y por la ocupación humana de los llanos de inundación a lo largo de los cauces. Algunos de los episodios más graves se produjeron con motivo de las inundaciones de 1986 y de 1987, en las que el Serpis se desbordó en Gandía.

Para prevenir este tipo de avenidas, se ha ejecutado terraplenes y muros de protección, un canal de aguas bajas con recirculación de caudales para crear una lámina de agua permanente, paseos peatonales a lo largo del río, tratamientos de revegetación, plantaciones y la limpieza general del cauce.

Con ello, se garantiza una mayor seguridad a unas 80.000 personas ante estas posibles inundaciones.

Entre otras, la obra ha incluido las siguientes infraestructuras:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Centro histórico de Gandía: muro de hormigón revestido en la margen izquierda y canal de aguas bajas en el cauce. Zona urbana e industrial: combinación de muro de hormigón y dique de protección frente a avenidas en la margen izquierda. Muro de hormigón en la margen derecha para protección del talud y muros y motas en las zonas comerciales.

Barrios de Les Foies y Marenys de Rafalcaid: recrecimiento de los diques existentes en ambas márgenes hasta su desembocadura.

MEDIDAS DE ADECUACIÓN AMBIENTAL:

Canal de aguas bajas en el cauce, con objeto de crear una lámina de agua permanente junto al núcleo urbano de Gandía. Paseo peatonal a lo largo de los diferentes tramos de actuación, aprovechando las terrazas del río y la obra de defensa frente a avenidas.

Acondicionamiento del Parque de las Ambrosías en la margen izquierda, correspondiente a la ampliación de la ronda Este de Gandía. Limpieza general y revegetación mediante siembras, hidrosiembras y plantaciones que faciliten la integración ambiental de muros, motas, cauce de aguas bajas y caminos.

SEGUNDA FASE

Por otra parte, la segunda fase de la actuación en la cuenca media del río y en algunos de sus afluentes también se encuentra en ejecución. Contempla, junto con las infraestructuras destinadas a prevenir avenidas en esa zona del río, medidas de adecuación ambiental del cauce y riberas, bastante degradados en la actualidad, en las localidades de Benicolet, Terrateig, Llocnou de Sant Jeroni, Rótova, Beniarjó, Rafelcofer y la Font d`en Carrós.

OTRAS ACTUACIONES DE DEFENSA CONTRA AVENIDAS

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desarrolla en la Comarca de la Safor otras actuaciones en materia de prevención de inundaciones, con una inversión de 145 millones de euros, en las que se contemplan, además del cauce del río Serpis, los de Rambla Gallinera y el río Vaca.

Fuente.- Acuamed

Comentarios