Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Idrica
EPG Salinas
ANFAGUA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Arup
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
CAF
SDG Group
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
FLOVAC
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Hidroconta
Molecor
ESAMUR
IAPsolutions
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Kamstrup
Global Omnium
TEDAGUA
Filtralite
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
Vodafone Business
Esri
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
IRTA
Autodesk Water
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
Baseform
FENACORE
Amiblu
Smagua
Agencia Vasca del Agua
Aganova
NTT DATA
AECID
AGS Water Solutions
TFS Grupo Amper
Minsait
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
ADASA
DATAKORUM
Terranova
LABFERRER
SCRATS
Hidroglobal
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
MOLEAER
Likitech
Red Control
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens

Se encuentra usted aquí

Acuamed finaliza las obras de prevención de inundaciones del río Serpis, en Gandía, con una inversión total de 13 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha finalizado las obras de prevención de inundaciones del río Serpis, en el tramo que discurre por el término municipal de Gandía. Con este motivo, el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo Pastor, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como el Director General de Acuamed, Carlos Massa, han asistido a la inauguración de las mismas.

La actuación urgente “Laminación y control de avenidas en la cuenca media del río Serpis”, recogida en la ley 11/2005, consta de dos fases, con una inversión global de unos 36 millones de euros.

Enmarcada dentro de la comarca de La Safor, la primera fase, localizada en la parte alta de la cuenca media del Serpis, está en ejecución, mientras que la segunda, localizada en la parte baja, en Gandía, es la que hoy ha sido inaugurada. Este tramo ha supuesto una inversión de algo más de 13 millones de euros.

El objetivo del proyecto es solucionar de forma definitiva el problema de avenidas que viene sufriendo periódicamente esta zona, debido, entre otras causas, a la ocupación de las llanuras de inundación por una serie de poblaciones a lo largo de los cauces.

Las inundaciones en la cuenca del río Serpis constituyen una característica fundamental de su funcionamiento hidrológico. Su causa es meteorológica, pero sus consecuencias se ven agravadas por las características geológicas de la zona y por la ocupación humana de los llanos de inundación a lo largo de los cauces. Algunos de los episodios más graves se produjeron con motivo de las inundaciones de 1986 y de 1987, en las que el Serpis se desbordó en Gandía.

Para prevenir este tipo de avenidas, se ha ejecutado terraplenes y muros de protección, un canal de aguas bajas con recirculación de caudales para crear una lámina de agua permanente, paseos peatonales a lo largo del río, tratamientos de revegetación, plantaciones y la limpieza general del cauce.

Con ello, se garantiza una mayor seguridad a unas 80.000 personas ante estas posibles inundaciones.

Entre otras, la obra ha incluido las siguientes infraestructuras:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Centro histórico de Gandía: muro de hormigón revestido en la margen izquierda y canal de aguas bajas en el cauce. Zona urbana e industrial: combinación de muro de hormigón y dique de protección frente a avenidas en la margen izquierda. Muro de hormigón en la margen derecha para protección del talud y muros y motas en las zonas comerciales.

Barrios de Les Foies y Marenys de Rafalcaid: recrecimiento de los diques existentes en ambas márgenes hasta su desembocadura.

MEDIDAS DE ADECUACIÓN AMBIENTAL:

Canal de aguas bajas en el cauce, con objeto de crear una lámina de agua permanente junto al núcleo urbano de Gandía. Paseo peatonal a lo largo de los diferentes tramos de actuación, aprovechando las terrazas del río y la obra de defensa frente a avenidas.

Acondicionamiento del Parque de las Ambrosías en la margen izquierda, correspondiente a la ampliación de la ronda Este de Gandía. Limpieza general y revegetación mediante siembras, hidrosiembras y plantaciones que faciliten la integración ambiental de muros, motas, cauce de aguas bajas y caminos.

SEGUNDA FASE

Por otra parte, la segunda fase de la actuación en la cuenca media del río y en algunos de sus afluentes también se encuentra en ejecución. Contempla, junto con las infraestructuras destinadas a prevenir avenidas en esa zona del río, medidas de adecuación ambiental del cauce y riberas, bastante degradados en la actualidad, en las localidades de Benicolet, Terrateig, Llocnou de Sant Jeroni, Rótova, Beniarjó, Rafelcofer y la Font d`en Carrós.

OTRAS ACTUACIONES DE DEFENSA CONTRA AVENIDAS

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desarrolla en la Comarca de la Safor otras actuaciones en materia de prevención de inundaciones, con una inversión de 145 millones de euros, en las que se contemplan, además del cauce del río Serpis, los de Rambla Gallinera y el río Vaca.

Fuente.- Acuamed

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda