Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
LABFERRER
Arup
IAPsolutions
Prefabricados Delta
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
Vodafone Business
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
IRTA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Idrica
ISMedioambiente
Amiblu
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Schneider Electric
Fundación Botín
ONGAWA
LACROIX
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
EMALSA
Terranova
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Red Control
AECID
NTT DATA
AGS Water Solutions
Hach
Likitech
ANFAGUA
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Aqualia
Hidroconta
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
Kamstrup
FLOVAC
CAF
MOLEAER
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Filtralite
DATAKORUM
Global Omnium
Smagua

Se encuentra usted aquí

Analizan en lagos leoneses los cambios que acabaron con el último máximo glaciar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un trabajo internacional en el que participan el equivalente del CSIC en Francia, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), las universidades de León y Valladolid y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, ha tomado como base dos lagos del norte de la provincia de León para realizar el primer trabajo científico sobre las condiciones ambientales que sucedieron a finales de la última edad de hielo, o último máximo glaciar como se denomina técnicamente.

El trabajo pretendió establecer las fases de la deglaciación (es decir, de la fusión del hielo a partir del último máximo glaciar de la última glaciación) y poder reconstruir el paleoambiente de la Cordillera Cantábrica desde hace 48.000 años hasta la actualidad.

El objeto de estudio son los paleolagos de Villaseca de Laciana y La Mata, ambos en el noroeste de la provincia de León. Estas masas de agua estaban situadas en el límite noroeste de la cuenca mediterránea, y por tanto, en una zona de transición oceánica-mediterránea y proveen de información científica del último proceso de desglaciación, producido entre 20.000 y 18.000 años de la fecha presente.

Los lagos se formaron durante esta fase de retirada de los hielos del último periodo frío. La última glaciación extendió las capas de hielo en Europa por el norte de las islas Británicas, la península Escandinava, parte del norte del continente y diferentes sistemas montañosos como los Cárpatos, los Alpes, el Macizo Central francés y por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. En el extremo más occidental y más al meridional de esta línea de distribución se encuentran los paleolagos leoneses.

En el periodo comprendido entre hace 48.000 y 32.000 años de la actualidad, la superficie que ocupan los lagos estaba ocupada por un glaciar. En realidad, "toda la comarca de la Laciana estaba cubierta por este inmenso glaciar, el mayor de la península Ibérica, que se extendía desde el puerto de Somiedo hasta Páramo del Sil", explica a DiCYT José María Redondo, del Departamento de Geografía de la Universidad de León y uno de los participantes en el proyecto de investigación. En la zona que ahora ocupa la localidad de Villablino, indica el experto, "existían hasta 200 metros de espesor de hielo". El campo de hielo poseía dos lenguas desde Somiedo, una hacia Babia y otra, la principal, hacia el valle del Sil y alcanzaba hasta Leitariegos, explica el experto.

En el periodo de entre 48.000 a 13.000 años, aproximadamente, se produjeron tres procesos de desglaciación, recoge un artículo científico que el grupo de investigadores ha publicado recientemente en Palaeoecogeography, Palaeoclimatology, Paleoecology y cuyo primer autor es Jalut, del CNRS. En la última se produjeron los mayores cambios sedimentarios y el drenaje de los lagos, en lo que supuso la última etapa de retirada de los hielos. En esta etapa se registró un incremento de la temperatura. José María Redondo explica que este proceso es importante para la reconstrucción paleoambiental de aquel periodo.

Conocer los procesos que dieron lugar a la retirada de esos glaciares y que permitió el actual periodo interglaciar "puede ayudar a comprender los cambios que se producen actualmente como algo normal a escala de tiempo geológico", apunta el experto. Según indica el investigador de la Universidad de León, "en realidad, el calentamiento de la Tierra comenzó hace 40.000 años".

En su trabajo de investigación, los expertos han empleado el análisis polínico para reconstruir las vegetaciones existentes en la zona en el periodo de estudio. De este modo, se sabe que durante el último periodo glaciar, dominaban el entorno de la actual Laciana los ambientes esteparios. Hace 15.000 años, los registros del polen indican un ligero calentamiento. Ya durante el Holoceno, la época geológica actual, se desarrollaron en el entorno bosques de robles y pinos. Según refleja el trabajo de investigación, estas masas arbóreas configuraron el paisaje cantábrico hasta hace 2.000 años, aproximadamente. La actividad humana (minería y agricultura) y el fuego los destruyeron y favorecieron la extensión de brezales.

El equipo que hizo la investigación es multidisciplinar y comprendía a biólogos, geógrafos, geólogos... Los profesores José María Redondo y García de Celis, este último de la Universidad de Valladolid, realizaron el estudio del relieve. En el caso del CNRS, sus técnicos llevaron a cabo el análisis de los sedimientos para realizar las dataciones.

Fuente: DICYT

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda