Connecting Waterpeople
AECID
Catalan Water Partnership
ADASA
Hidroconta
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
ACCIONA
Baseform
Aqualia
DATAKORUM
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Saint Gobain PAM
Likitech
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ISMedioambiente
SCRATS
Vector Energy
Idrica
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
ESAMUR
Hach
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Grupo Mejoras
EPG Salinas
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Aganova
Schneider Electric
FENACORE
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ingeteam
Minsait
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Barmatec
TecnoConverting
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Cabra depura el agua de su núcleo urbano tras una inversión superior a los 5,1 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero  andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado hoy a la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que la Junta ha construido en el municipio gracias a una inversión de más de 5,1 millones de euros. La planta depuradora tratará las aguas residuales de una población cercana a los 25.000 habitantes, lo que supone cubrir las necesidades de la zona hasta el horizonte del año 2019.

La nueva estación depuradora es de aireación prolongada y tiene capacidad para tratar un caudal previsto en el año 2019 de 604,17 metros cúbicos por hora, con lo que se garantiza la depuración de las aguas residuales de la población en este horizonte temporal. La instalación posee dos líneas de tratamiento biológico, dos decantadores secundarios, tratamiento y evacuación de fangos. Asimismo, se ha ejecutado una obra complementaria para prever la futura desinfección de las aguas residuales antes del vertido.

Cabra no depuraba sus aguas residuales hasta la construcción de la nueva infraestructura, con lo que se producían vertidos directamente a los cauces sin ningún tratamiento, lo que provocaba fuertes impactos medioambientales sobre el medio hídrico. Tal y como ha destacado el titular de Medio Ambiente, la puesta en marcha de esta depuradora propicia la devolución de las aguas residuales al cauce del río Cabra en las mejores condiciones de limpieza posible.

Junto a esta nueva instalación, que tratará el agua del núcleo urbano, la Consejería de Medio Ambiente ha construido los colectores necesarios, así como los aliviaderos y las estaciones de bombeo, para propiciar la unificación de los distintos puntos de vertido que existen en la localidad y su conducción hasta la estación depuradora.

Díaz Trillo ha subrayado que estas instalaciones vienen a sumarse a la importante labor de saneamiento y depuración que la Junta de Andalucía ya ha acometido en la provincia de Córdoba, donde existen 24 depuradoras en funcionamiento que han supuesto una inversión de 65 millones de euros. Además, hay otras ocho estaciones depuradoras iniciadas o adjudicadas en las que la Junta invierte 28 millones de euros.

A estas infraestructuras se suman las 27 actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia cordobesa declaradas de interés para la comunidad autónoma que la Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo dentro del plan de saneamiento contemplado en la Ley de Aguas de Andalucía. Estas obras beneficiarán a 47 municipios y núcleos de población y supondrán una inversión de más de 106,6 millones de euros, así como la generación de 1.700 empleos. Con estas actuaciones, se elevará el nivel de depuración de la provincia del 90 al 100 por ciento tal y como marca la Directiva de Agua de la Unión Europea.

Restauración del arroyo Guadalazar

El consejero de Medio Ambiente también ha visitado las obras de restauración hidrológica y ambiental que la Agencia Andaluza del Agua ha acometido en el arroyo Guadalazar, afluente del río Cabra, por un importe de más de 400.000 euros. Según ha explicado el consejero, se han adoptado medidas de acondicionamiento del cauce y de los márgenes, a través de la fijación de taludes, y se ha mejorado la capacidad hidráulica del arroyo.

El arroyo Guadalazar se encontraba muy deteriorado como consecuencia de los fenómenos de erosión y sedimentación producidos por los frecuentes desbordamientos, las modificaciones en su trazado y otros daños en los terrenos colindantes, de manera que, por un lado, el cauce experimentaba una pérdida importante de la capacidad de transporte hidráulico de su cauce y, por otro, las márgenes sufrían continuos procesos de erosión que las hacían muy inestables.

Concretamente, las actuaciones han consistido en labores de limpieza y movimiento de tierras para darle al cauce del arroyo la capacidad hidráulica adecuada, así como otras intervenciones de defensa de los márgenes de la erosión, además de la realización de repoblación de vegetación de ribera.

Esta actuación se engloba dentro del Plan de Choque que la Junta puso en marcha en 2009 y que incluye 92 proyectos para la mejora de las infraestructuras del agua y el abastecimiento, así como obras de prevención de inundaciones y recuperación del dominio público.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda