Comienza la segunda fase de las obras para la mejora del abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax

130
0
130

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado hoy en el acto de colocación de primera piedra de la segunda fase de las obras de mejora de abastecimiento y depuración de aguas residuales en los municipios del Bajo Andarax, que cuentan con un presupuesto de 20,7 millones de euros y que beneficiarán a las localidades de Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar y a algunas zonas de Almería capital.

Según ha explicado Díaz Trillo, con la ejecución de esta obra se completa la gestión integral del agua en el área metropolitana de Almería, asegurando la garantía en el suministro al Bajo Andarax y solucionando los problemas de sobreexplotación de los acuíferos al sustituir una red obsoleta con importantes problemas de fugas. Además, esta actuación permite incorporar como alternativa al abastecimiento los recursos provenientes de las desaladoras de Carboneras y Almería.

Asimismo, ha añadido que la segunda fase de estas obras posibilita abordar de forma conjunta la solución a los problemas de abastecimiento y depuración de la comarca en todo el tramo que tienen en común, de modo que puedan instalarse las conducciones en una zanja única minimizando el impacto producido.

En total, la segunda fase de las obras prevé la ejecución de 21 kilómetros de tubería de fundición dúctil con diámetros comprendidos entre los 100 y los 600 mm. La mejora del sistema de abastecimiento se completa con la construcción de dos depósitos, uno en Huércal de Almería, con capacidad para almacenar 20.000 metros cúbicos y un segundo en Rioja, con 3.000 metros cúbicos. Por último, se construirán dos estaciones de impulsión, una en La Pipa, con potencia para elevar un caudal de 1.658 metros cúbicos a la hora y la segunda, en Rioja, apta para elevar 137 metros cúbicos a la hora.

El proyecto incluye igualmente la ejecución actuaciones necesarias para conducir las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los municipios del Bajo Andarax hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, en Almería capital. La longitud total de la conducción a instalar es de 9 kilómetros.

La red general de agrupación de vertidos que se va a ejecutar en esta segunda fase está formada por 27 ramales, 23 de ellos correspondientes a las conducciones que recogen los vertidos procedentes de los municipios del Bajo Andarax y 4 ramales que recogen vertidos de Almería Capital de las zonas Barriada de El Mami, Los Partidores, Puche y el polígono industrial Sepes. El sistema incluye una única estación de bombeo en Pechina.

Esta actuación se completará con la próxima licitación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de ampliación de la estación depuradora del Bobar cuyo pliego de bases ya ha sido redactado por la Consejería de Medio Ambiente y al que el Ayuntamiento de Almería dio su visto bueno el pasado 13 de diciembre. Con esta actuación, declarada de interés autonómico por el Consejo de Gobierno y valorada en unos 10,5 millones de euros, quedará completado el ciclo integral del agua en Almería y su área metropolitana dando cumplimiento a lo establecido tanto en la normativa europea como en la Ley de Aguas de Andalucía.

Conexión provisional

La Junta ya ha concluido la primera fase de las obras con la ejecución de las tuberías principales, de gran diámetro, que han creado lo que será la columna vertebral del sistema. Esta primera fase ya ha permitido la conexión provisional de las nuevas conducciones a las acometidas de los núcleos de población de Huércal de Almería, Pechina y Viator. Con la ejecución de las obras de la segunda fase se logrará la conexión definitiva de los siete municipios, lo que permitirá anular las antiguas tuberías que discurrían por el río desde los pozos de La Calderona, cuyo deterioro a lo largo de los años provocaba pérdidas de hasta un 80 % del agua en algunos tramos.

Tal y como ha destacado el consejero, la entrada en servicio de estas nuevas conducciones principales de abastecimiento permite asegurar agua para el abastecimiento de la población de estos municipios en cantidad y calidad, con lo que definitivamente se darán por finalizados los episodios de restricciones de suministro de agua que se producían periódicamente en la comarca.

Díaz Trillo ha subrayado que el compromiso del Gobierno andaluz es dotar a todos los municipios de Andalucía de un servicio integral del agua eficiente y de calidad, adaptándose a las condiciones de cada territorio. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha comprometido para este año una inversión superior a los 63 millones de euros en la mejora de los sistemas de abastecimiento en toda Andalucía.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios