Comienzan las obras de conexión del embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Sevilla

122
0
122

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de las conducciones que transportarán el agua procedente del pantano de Melonares hasta el sistema de abastecimiento de Sevilla.

Gracias a esta actuación, cuyo presupuesto asciende a más de 27 millones de euros, se refuerza considerablemente la garantía del abastecimiento a 1.250.000 habitantes de la capital andaluza y su área metropolitana. El plazo de ejecución está fijado en 20 meses y las instalaciones de las nuevas conducciones tienen asociada una generación de empleo de 450 puestos de trabajo.

Las obras iniciadas consisten en la instalación de una nueva conducción desde el Canal del Viar hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Carambolo. Las nuevas tuberías se extienden a lo largo de 13,7 kilómetros y tienen capacidad para transportar un caudal de 2 metros cúbicos por segundo.

En el punto de conexión de los nuevos colectores con el Canal del Viar se ha previsto un depósito de regulación con capacidad para 12.000 metros cúbicos, mientras que en la finalización del recorrido de la estación de bombeo se situará un potente sistema de regulación de caudales y presiones que permitirá mayor seguridad y versatilidad en el acoplamiento hidráulico de la conducción con el Sistema de Abastecimiento en Alta de Sevilla y su Área Metropolitana.

La actuación iniciada hoy por la Consejería de Medio Ambiente también prevé la instalación de siete almenaras de regulación en el Canal del Viar. La obra de toma permitirá diferenciar los usos de abastecimiento (agua procedente de Melonares) con los de riego (agua procedente del embalse de El Pintado.

Por último, para la explotación eficaz y óptima de todas las instalaciones que afectan a las conexiones de Melonares con el Sistema de Abastecimiento de Sevilla ha sido necesario diseñar un completo sistema de control que permite realizar desde un centro de control la gestión remota y la regulación hidráulica de todo el sistema.

El consejero de Medio Ambiente resaltó que, aunque Sevilla tiene actualmente garantizado el suministro de agua por un plazo superior a tres años, para su departamento es una prioridad mejorar la garantía con las nuevas conducciones de Melonares. Éstas, añadió, permitirán realizar una gestión del recurso más eficaz y eficiente, lo que redunda en una mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Díaz Trillo añadió que el compromiso del Gobierno andaluz es dotar a todos los municipios de Andalucía de un servicio integral del agua eficiente y de calidad, adaptándose a las condiciones de cada territorio. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha comprometido para este año una inversión superior a los 63 millones de euros en la mejora de los sistemas de abastecimiento.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios