CRANA organiza el seminario “Gestión Local y Participativa del Agua y de los Ríos: Situación actual y aportaciones del proyecto SUD’EAU”

2
0
2

El Archivo General de Navarra (C/ Dos de Mayo s/n) acogerá el próximo jueves 17 y viernes 18 de marzo de 2011 el seminario “Gestión Local y Participativa del Agua y de los ríos: situación actual y aportaciones del proyecto SUD`EAU” cuya apertura correrá a cargo de Andrés Eciolaza, Director General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, y de Maximino Valle, Director General de Economía del Gobierno de Cantabria.

El Seminario se articulará en torno a 5 bloques de contenidos:

Bloque 1 – Las Políticas del Agua

En el que se analizará el estado de aplicación de la Directiva Marco del Agua en España y la UE, así como el desarrollo normativo del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.

Bloque 2 – Aportaciones del proyecto SUD’EAU

El proyecto SUD'EAU, "Gestión Local y Participativa del Agua y los ríos del Sudoeste Europeo", se inscribe en el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, SUDOE INTERREG IV B, cuyo objetivo es la mejora y sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural.

El proyecto está financiado en un 75% con los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y pone en marcha experiencias demostrativas a nivel local, con el fin de convertirse en buenas prácticas de referencia, para la gestión sostenible del agua. Estas experiencias se han llevado a cabo en el marco de procesos participativos que han posibilitado el aprendizaje colectivo en la aplicación de medidas de gestión sostenible, de manera que puedan ser transferidas a otras regiones europeas.

Bloque 3 – Ahorro y eficiencia en la gestión del agua

Bloque moderado por Alfonso Peña, del Centro de Investigación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, contará con la presentación del audiovisual “Ecoauditoría del agua en instalaciones municipales de Navarra”.

Bloque 4 – Gestión del territorio fluvial

Que contará, entre otros, con la participación de Uwe Kleber-Lerchbaumer (Bavarian Environment Agency, Munich-Germany) y Paul Simon (SMEAG).

Bloque 5 – Participación Pública en la gestión del Agua

Analizará la aportación de la Participación Pública en la aplicación de las directivas del agua.

La clausura del encuentro correrá a cargo de Juan José Grau, Director del Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El seminario podrá ser también seguido en directo a través de la dirección Web http://www.ustream.tv/channel/crana

Comentarios