Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
SCRATS
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADASA
TecnoConverting
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
TFS Grupo Amper
Siemens
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Aganova
Red Control
EPG Salinas
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
Idrica
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Esri
Terranova
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
TEDAGUA
LACROIX
Baseform
SDG Group
Vodafone Business
ACCIONA
Sacyr Agua
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
EMALSA
Smagua
TRANSWATER
Amiblu
Arup
Minsait
Gestagua
Hidroglobal
Autodesk Water
Filtralite
Ingeteam
KISTERS
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Fundación CONAMA
Hidroconta
Likitech
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
AMPHOS 21
FENACORE
Global Omnium
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
NTT DATA
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Diseñan un sistema que convierte las aguas residuales de la agricultura en bioplásticos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un sistema que permite convertir las aguas residuales procedentes de la agricultura en bioplásticos, a través del uso de bacterias fijadoras de nitrógeno que almacenan los biopolímeros. Los investigadores han logrado obtener plásticos de propiedades análogas a los polímeros termoplásticos procedente del petróleo, a partir de una biotecnología fermentativa aplicada a aguas residuales procedentes de la obtención del aceite de oliva (alpeorujo).

Teniendo en cuenta el encarecimiento del precio del petróleo, esta técnica puede tener un enorme impacto económico, según sus creadores. Además, permite dar una solución al tratamiento de un residuo que en nuestro país genera un volumen de 5 millones de metros cúbicos anuales, y se concentra solo en un periodo limitado del año (la campaña olivarera en los meses de noviembre y diciembre).

El alpeorujo genera importantes efectos medioambientales, sobre todo en la alteración de la fertilidad del suelo y la liberación de compuestos tóxicos a la atmósfera.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre de la familia de las Pseudomonadaceae (Azotobacter sp) son capaces de almacenar, por vía intracelular, biopolímeros (polihidroxialcanoátos) de propiedades plásticas análogas a las de algunos polímeros termoplásticos procedentes del petróleo. Los científicos de la UGR han aprovechado este metabolismo para conseguir una viable y optimizada producción de biopolímeros a través de la valorización de agua residual agrícola de gran impacto medioambiental (debido a su carga órganica y fitotoxicidad) en algunas áreas de Andalucía, como es el alpeorujo.

Proceso completo

Desde ensayos de laboratorio y a través de un proceso de escalado hasta la planta piloto, los investigadores de la Universidad de Granada han intentado optimizar la producción de bioplástico con una investigación aplicativa de carácter colaborativo con otros centros de investigación europeos, Instituto Ingeniería Química de la University of Patras-Grecia y Labor (Laboratorio di Investigación Industrial)- Roma-Italia.

Este trabajo ha demostrado que, con un tratamiento anáerobico preliminar de diluiciones de alpeorujo, el sustrato venía facilmente metabolizado por parte de un inóculo selectivo de Azotobacter sp que, en condiciones aeróbicas, está en grado de almacenar una cantidad optimizada de biopolímeros de propiedades plásticas. Además de la producción de este bioplástico, este bioproceso diseñado en la UGR permite el tratamiento y la reducción del poder eco-toxicológico de manera notable (de más del 30%).

La investigación ha corrido a cargo de Federico Cerrone, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Parte de estos resultados han sido publicados en las revistas Starch/Starke y Journal of Microbiology and biotechnology.

Más información:

Federico Cerrone

Instituto del Agua

Universidad de Granada
Telefono: 958248019

Email: fcerrone@ugr.es

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda