Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
SCRATS
IAPsolutions
ADECAGUA
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Hidroconta
Amiblu
Ingeteam
LACROIX
AECID
DATAKORUM
Hach
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Barmatec
Schneider Electric
CAF
GS Inima Environment
ISMedioambiente
FENACORE
Minsait
Red Control
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Molecor
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
TRANSWATER
Cajamar Innova
KISTERS
Idrica
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Diseñan un sistema que convierte las aguas residuales de la agricultura en bioplásticos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado un sistema que permite convertir las aguas residuales procedentes de la agricultura en bioplásticos, a través del uso de bacterias fijadoras de nitrógeno que almacenan los biopolímeros. Los investigadores han logrado obtener plásticos de propiedades análogas a los polímeros termoplásticos procedente del petróleo, a partir de una biotecnología fermentativa aplicada a aguas residuales procedentes de la obtención del aceite de oliva (alpeorujo).

Teniendo en cuenta el encarecimiento del precio del petróleo, esta técnica puede tener un enorme impacto económico, según sus creadores. Además, permite dar una solución al tratamiento de un residuo que en nuestro país genera un volumen de 5 millones de metros cúbicos anuales, y se concentra solo en un periodo limitado del año (la campaña olivarera en los meses de noviembre y diciembre).

El alpeorujo genera importantes efectos medioambientales, sobre todo en la alteración de la fertilidad del suelo y la liberación de compuestos tóxicos a la atmósfera.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre de la familia de las Pseudomonadaceae (Azotobacter sp) son capaces de almacenar, por vía intracelular, biopolímeros (polihidroxialcanoátos) de propiedades plásticas análogas a las de algunos polímeros termoplásticos procedentes del petróleo. Los científicos de la UGR han aprovechado este metabolismo para conseguir una viable y optimizada producción de biopolímeros a través de la valorización de agua residual agrícola de gran impacto medioambiental (debido a su carga órganica y fitotoxicidad) en algunas áreas de Andalucía, como es el alpeorujo.

Proceso completo

Desde ensayos de laboratorio y a través de un proceso de escalado hasta la planta piloto, los investigadores de la Universidad de Granada han intentado optimizar la producción de bioplástico con una investigación aplicativa de carácter colaborativo con otros centros de investigación europeos, Instituto Ingeniería Química de la University of Patras-Grecia y Labor (Laboratorio di Investigación Industrial)- Roma-Italia.

Este trabajo ha demostrado que, con un tratamiento anáerobico preliminar de diluiciones de alpeorujo, el sustrato venía facilmente metabolizado por parte de un inóculo selectivo de Azotobacter sp que, en condiciones aeróbicas, está en grado de almacenar una cantidad optimizada de biopolímeros de propiedades plásticas. Además de la producción de este bioplástico, este bioproceso diseñado en la UGR permite el tratamiento y la reducción del poder eco-toxicológico de manera notable (de más del 30%).

La investigación ha corrido a cargo de Federico Cerrone, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Parte de estos resultados han sido publicados en las revistas Starch/Starke y Journal of Microbiology and biotechnology.

Más información:

Federico Cerrone

Instituto del Agua

Universidad de Granada
Telefono: 958248019

Email: fcerrone@ugr.es

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año