El CIMA celebra una jornada sobre adopción de ríos y custodia fluvial con motivo del Día Mundial del Agua

50
0

El consejero cántabro de Medio Ambiente, Francisco Martín, abrirá mañana la jornada de adopción de ríos y custodia fluvial, a las 19:30 horas, en el Palacio de Larrinaga de Castañeda. Junto a él estarán el alcalde del citado municipio, Miguel Ángel López, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez.

Esta jornada está organizada por el CIMA en torno al Día Mundial del Agua, a través del Proyecto Ríos, con la colaboración del Ayuntamiento de Castañeda, y está abierta a todas las personas interesadas en su contenido.

En la jornada se presentará el manual de adopción de ríos que ha elaborado el Proyecto Ríos para Cantabria y que se podrá descargar a través de www.proyectorioscantabria.com. Este manual es una herramienta de apoyo para los grupos de voluntarios que quieran actuar en los ambientes fluviales de la región con el objeto de conservarlos o mejorarlos. El manual ha sido cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea mediante el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

La adopción, por parte de un grupo de voluntarios del Proyecto Ríos, significa desarrollar propuestas propias que impliquen la mejora o el aumento del conocimiento de los ambientes fluviales, concretamente, realizar actuaciones que ayuden al río a alcanzar su estado óptimo. Es una propuesta basada en la custodia del territorio gracias a un acuerdo consensuado por todas aquellas partes que quieran colaborar.

Durante el acto, se darán a conocer experiencias desarrolladas en diversos puntos de España que se debatirán en una posterior mesa redonda. En este sentido, se dará a conocer el proyecto de adopción en Bigues i Riells (Cataluña), la custodia fluvial del río Tea (Galicia) y el campo de voluntariado río Ebro que se realizó en septiembre pasado en el sur de Cantabria, fruto de la colaboración del CIMA y de la Obra Social de Caja Cantabria.

El Proyecto Ríos es una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del CIMA, y pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos. La idea de este proyecto nació en Cataluña en 1997, de la mano de la Associació Hàbitats, y empezó su andadura en Cantabria en 2007, a partir del convenio de colaboración firmado entre la citada entidad y el CIMA.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios