El POS y el PIHL supondrán este año una inversión de más de 9,7 millones de euros en obras hidráulicas en 50 municipios cántabros

8
0
8

El Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de Infraestructura Hidráulica Local (PIHL) de 2011 supondrán una inversión de 9.767.325 euros en obras del ciclo integral del agua en un centenar de ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Así lo ha explicado hoy la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, tras la reunión de la Comisión Provincial de Cooperación con las Entidades Locales, que ha aprobado de forma definitiva el primero de los planes citados.

El POS supone una inversión de 4.244.131 euros en 21 municipios, beneficiando a 82.320 ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Además, el Plan Complementario afectaría a otros tres ayuntamientos si hubiera remanentes de la subvención estatal, con una previsión de gasto de 600.000 euros.

La financiación del POS corresponde en un 61,60 por ciento a la Comunidad Autónoma; en un 31,78 por ciento al Estado y en un 6,62 por ciento a las entidades locales. La aportación de los ayuntamientos titulares de las obras es del 5 por ciento cuando el Presupuesto municipal vigente sea inferior a 3 millones de euros y del 10 por ciento si lo supera.

Por su parte, el PIHL beneficia a 29 municipios y la inversión prevista asciende a 5.523.191 euros, cuantía aportada exclusivamente por el Gobierno de Cantabria.

Tal y como ha explicado Gorostiaga, en la selección de las obras y de municipios incluidos en el POS se ha tenido en cuenta, además de que tengan menos de 50.000 habitantes, las prioridades y necesidades que las propias Corporaciones traslada al Gobierno y la información contenida en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), así como que cada uno tenga garantizada una obra en años alternos en cualquiera de los dos planes que se desarrollan en la Comunidad.

De esta forma, añade, "cumplimos un compromiso político de este Gobierno de garantizar a cada municipio una obra de esta naturaleza cada dos años". De hecho, este año se realizarán 50 obras de competencia municipal relacionadas con el saneamiento, abastecimiento y depuración de agua.

46 millones de euros en esta legislatura

Tanto la Vicepresidenta del Gobierno como el consejero de Medio Ambiente han explicado que esta planificación de las infraestructuras hidráulicas ha permitido en esta legislatura que todos los municipios de Cantabria hayan tenido, al menos, dos obras del POS y el PIHL, lo que ha supuesto una inversión de 46 millones de euros.

Esto, unido a las inversiones en el marco de la Autovía del Agua, las de los Gobiernos regional y nacional o el Plan E, permite que Cantabria tenga "un abastecimiento garantizado para los próximos 30 años, una infraestructura moderna, y que el 93 por ciento de los ciudadanos de la región tengan redes de saneamiento eficientes", ha afirmado la Vicepresidenta. Para el 7 por ciento restante, ha explicado el consejero, su departamento está trabajando en una segunda fase del Plan de Saneamiento, que sería el de Pequeñas Comunidades.

De esta forma, según ha añadido Francisco Martín, Cantabria podrá cumplir con el objetivo de la Directiva Marco del Agua de que en 2015 todos los municipios de más de 2.000 habitantes estén saneados.

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios