Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Minsait
AMPHOS 21
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
SCRATS
Ingeteam
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
TRANSWATER
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ADECAGUA
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Filtralite
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sacyr Agua
AECID
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Hach
ADASA
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
ESAMUR
AGS Water Solutions
FENACORE
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Baseform
Fundación Botín
Amiblu
CAF

Se encuentra usted aquí

Inaugurada la EDAR de Lugo que, con una inversión de 44,5 millones de euros, dará servicio a una población de 200.000 habitantes

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lugo, cuya inversión total alcanza los 44,5 millones de euros. Esta actuación está financiada en un 85% por el MARM, mediante aportaciones procedentes del Fondo de Cohesión de la UE, y en un 15% por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia.

La Ministra ha estado acompañada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, el acalde de Lugo, José Clemente López Orozco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

Mediante el uso de la tecnología más avanzada, la nueva planta depurará el agua residual de una población urbana de 120.000 habitantes y una población industrial de 80.000 habitantes equivalentes.

Tras una serie de tratamientos y procesos, el agua será devuelta al cauce receptor con todas las garantías de no alterar el ecosistema, mejorando las condiciones de vida en el medio acuático del río Miño.

La nueva EDAR, que se encuentra en fase de puesta en marcha, cuenta con procesos de pretratamiento, cuatro líneas de desbaste mediante tamices de limpieza automática, cuatro líneas de desarenado-desengrasado, seis decantadores primarios, tratamiento biológico UTC modificado, decantación secundaria y tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia.

Su capacidad máxima en la zona de pretratamiento y tratamiento primario es de 4.300 litros por segundo y de 1.770 litros por segundo para el tratamiento secundario.

El enclave natural en el que está situada la planta ha obligado a elaborar un plan de protección ambiental para eliminar cualquier afección negativa que pudiera generar su construcción y preservar su integración paisajística dentro del mismo.

En ese sentido, se han incorporado al diseño de la planta medidas medioambientales complementarias, como son el aislamiento de todos los puntos de producción de olores e instalación de sistemas de desodorización; la reducción de los niveles de ruido mediante el aislamiento acústico de aquellos equipos susceptibles de causar molestias y la incorporación de un sistema de secado térmico de los fangos que garantiza que no se produzcan emisiones de cenizas ni gases contaminantes.

Además, en el proyecto se ha incluido un plan de recuperación ambiental que garantiza la adecuada integración paisajística de la EDAR mediante la plantación de especies autóctonas, la creación de pantallas vegetales y la minimización del impacto visual de sus instalaciones.

El proyecto de construcción de la nueva depuradora se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia para llevar a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar el saneamiento de Lugo, cuya inversión total asciende a 103 millones de euros.

Las obras que completan el saneamiento de la ciudad son el acondicionamiento y ampliación de los colectores de las cuencas de los ríos Rato, Chanca y Fervedoira, el acondicionamiento de los colectores generales del río Chanca, el colector general del río Miño en el tramo N-VI y el colector general del río Miño en el tramo NVI - Edar.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda