Inauguran las obras de abastecimiento a Campo de Montiel con recursos del embalse de la Cabezuela que beneficiarán a 80.000 habitantes

132
0

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han inaugurado este martes las obras de abastecimiento a Campo de Montiel con recursos del embalse de la Cabezuela, que beneficiará a 80.000 habitantes y cuenta con una inversión de 34,3 millones de euros.

La actuación, que forma parte del Plan Especial del Alto Guadiana, permite mejorar la calidad en el suministro de agua de la comarca de Campo de Montiel, cuyas poblaciones se abastecían de aguas subterráneas.

Este proyecto contempla las infraestructuras necesarias para el abastecimiento, con recursos procedentes del embalse de la Cabezuela, de los términos municipales de Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Valdepeñas, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Torrenueva, Castellar de Santiago y Villanueva de los Infantes, así como a Pozo de la Serna, pedanía de Alhambra.

El abastecimiento proyectado parte de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ubicada en el pie de presa del embalse de la Cabezuela y ETAP, que permite el tratamiento de 25.000mEl agua potable se elevará al depósito regulador de cabeza, ubicado en el cerro Cabeza del Buey, distribuyéndose por gravedad a las poblaciones de: Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Pozo de la Serna, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Villanueva de los Infantes.

Posteriormente, y a través de un rebombeo, se eleva el agua al depósito de regulación y carga, situado en Cerro Castellanos, suministrándose a los municipios de Albaladejo, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Villahermosa y Villanueva de la Fuente. Desde la ETAP y con una pequeña impulsión, se envía el agua potable a los municipios de Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago.

La red de conducciones cuenta con una longitud total de 162 kilómetros. Todas las instalaciones están telecontroladas desde un Centro de Control ubicado en la ETAP.

La actuación ha sido financiada en un 80% por Aguas de las Cuencas del Sur con la colaboración del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El 20% restante ha sido financiado por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Además, Acuasur ha aprobado la adjudicación de la "2ª fase de abastecimiento a Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela". Esta actuación, cuya inversión prevista es de 18,3 millones de euros, conseguirá aliviar el déficit de abastecimiento de los municipios de La Solana, Alhambra, Carrizosa y San Carlos del Valle, mediante recursos de los embalses de la Cabezuela y Puerto de Vallehermoso. También se beneficiarán 14 municipios del Campo de Montiel, Valdepeñas, Torrenueva y Castellar de Santiago.

Fuente.- MARM

Comentarios