José Antonio Griñán cree que existe 'margen en la legalidad' para que Andalucía decida sobre el Guadalquivir

64
0
64

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Gobierno autonómico "respeta y acata" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía, que establecía la competencia exclusiva de Andalucía sobre el Guadalquivir, y ha considerado que "hay margen en la legalidad constitucional" para que la comunidad "siga decidiendo" sobre el río. "Ésa es la voluntad política de mi gobierno y el origen de la transferencia", ha señalado.

El dirigente andaluz, que ha realizado una primera valoración sobre la comunicación del TC, ha informado ya sobre esta cuestión a los grupos políticos andaluces con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) y los ha emplazado a una reunión para mantener el consenso "que se forjó en el Estatuto" y conseguir que la región lidere las decisiones que afecten al Guadalquivir.

Asimismo, ha subrayado que va a mantener una reunión sobre esta cuestión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha anunciado la convocatoria "con carácter urgente" de la comisión bilateral para buscar soluciones.

"Nuestra ambición sigue siendo conseguir la mejor gestión posible de un recurso clave para la comunidad como es la cuenca del río Guadalquivir", ha declarado el presidente, que ha aseverado que "el Guadalquivir es andaluz", una frase que ha definido como una "convicción compartida". A este respecto, ha trasladado el "compromiso político" del Ejecutivo para encontrar "la fórmula constitucional y legal más adecuada" que permita "abanderar" la gestión del río.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios