Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
FLOVAC
CAF
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Fundación CONAMA
Filtralite
IAPsolutions
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Hach
Baseform
Amiblu
ISMedioambiente
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Molecor
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Ingeteam
ESAMUR
ADECAGUA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Likitech
TRANSWATER
Schneider Electric
Aqualia
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
GS Inima Environment
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Hidroconta
Barmatec
AMPHOS 21
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
FENACORE
Fundación Botín
SCRATS
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia cuatro actuaciones de restauración de cauces y riberas en la cuenca del Noguera Pallaresa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado cuatro actuaciones de restauración y conservación de cauces y riberas en el río Noguera Pallaresa, en la provincia de Lleida. Los proyectos se localizan en los términos municipales de Alt Aneu (Isil), Rialp y Sort (en este último se realizan dos acciones distintas) y suponen una inversión conjunta de 550.000 euros.

En términos generales, los trabajos se centran en protecciones frente a la erosión del río, la limpieza de su cauce y de barrancos tributarios y la recuperación de senderos. Desde 2005, cuando se creó el Área de Gestión Ambiental, la Confederación Hidrográfica del Ebro destina un presupuesto bianual que responde a las peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de acciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

Dentro de este grupo de proyectos, el pasado año 2010, el Organismo de Cuenca  realizó otras acciones en Lleida que se centraron en las cuencas del Garona, Segre y Noguera Ribagorzana.

Actuaciones

En el término municipal de Alt Aneu la acción principal en la población de Isil consiste en la mejora y la adecuación de una senda en la margen izquierda del Noguera y que llega hasta la iglesia de San Joan. Aquí se recuperarán los muros de mampostería, la regularización del firme mediante un aplacado de adoquín envejecido que se integre en el entorno y la construcción de una barandilla de madera a lo largo de 30 metros, la longitud total de la actuación será de 250 metros.

Por su parte, en el término municipal de Rialp el objetivo principal es la mejora de la sección de desagüe del barranco de Sant Antoni, afluente del Noguera Pallaresa y la restitución de la margen derecha del río principal donde se construirá una escollera de defensa, ya que también allí se ha producido una reducción de la capacidad portante por la acumulación de sedimentos. A esto se unirá el acondicionamiento de un camino existente en esta margen del río.

En concreto, en el barranco de Sant Antoni se retirarán sedimentos que provocan la disminución de la capacidad portante, en la zona del puente de la carretera C-13 y en  el Noguera Pallaresa se construirá un muro de escollera de 170 metros en la curva de entrada al núcleo de Rialp. A esto se une el acondicionamiento de 120 metros de un camino existente en la margen derecha del río. En toda la zona de actuación se realizarán limpiezas y desbroces de vegetación.

Por último en Sort se han proyectado dos actuaciones diferenciadas la primera en el propio cauce del Noguera Pallaresa con el objetivo de reducir el efecto de erosión del río que está provocando afecciones en ambas márgenes por medio de la retirada de acarreos acumulados del cauce, de tal forma que se mejorará la sección de desagüe del mismo y la segunda centrada en los barrancos de Les Lleres, Burrelles-Terra Negra y Pietat i Font de Llessiu, donde se están desarrollando diferentes acciones para reducir el efecto de las crecidas, la acumulación de sedimentos o la excesiva vegetación en el cauce.

La acción en el Noguera Pallaresa incluye la construcción de una escollera de piedra de unos 60 metros para proteger una zona erosionada en la margen izquierda donde se encuentra el paso de un camino natural de L´Alt Aneu, que ha perdido parte del firme y parte de su barandilla de madera.

Por su parte, en el proyecto planteado para los barrancos también se incluye una retirada de sedimento del cauce para evitar los problemas de erosión. En el resto de los cauces se han diseñado trabajos para reducir los efectos de las crecidas, por lo que se realizarán limpiezas generalizadas a lo que se unen las siguientes acciones:

- Barranco de Les Lleres: se trabajará en dos áreas que se han visto afectadas por las avenidas. En el primer tramo se realizará una corrección hidrológica reponiendo una obra de drenaje y protegiendo un camino con escollera y extrayendo sedimentos para recuperar la sección de desagüe. En el segundo se procederá a reponer un camino utilizando los sedimentos extraídos.

- Barranco de Burrelles-Terra Negra: se recuperará la sección del cauce y se mejorará la capacidad de desagüe. Este barranco, en su tramo final, donde desemboca en el Noguera Pallaresa se denomina también de la Pietat y en este tramo se instalará un mecanismo para trabajar de forma más sencilla en uno de los elementos del entubado del barranco

- Barranco de Font de Llessiu: se realizará fundamentalmente una limpieza de vegetación que tapona parte del cauce.

Fuente.- CHE

La redacción recomienda