La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Federación Aragonesa de Piragüismo realizan una campaña de sensibilización sobre mejillón cebra

8
0
8

La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Federación Aragonesa de Piragüismo han desarrollado en Sevilla, coincidiendo con el Campeonato Nacional de Piragüismo celebrado los días 19 y 20 de marzo, una campaña de divulgación sobre la problemática de las especies exóticas invasoras y el mejillón cebra. La iniciativa ha contado, además, con la colaboración de la Federación Andaluza y la Federación Española de Piragüismo.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar al colectivo piragüista sobre la problemática de estas especies que amenazan los ecosistemas acuáticos y trabajar conjuntamente en evitar la dispersión de estas plagas de las aguas continentales.

En concreto, durante los dos días que ha durado el campeonato, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro han realizado tareas de divulgación y 400 encuestas anónimas a todos los participantes con el objeto de evaluar el grado de conocimiento sobre estas especies invasoras. También se han entregado mochilas de la campaña de lucha contra el mejillón cebra y con ellas, protocolos de desinfección para piraguas y material divulgativo sobre el mejillón cebra y su problemática en la Cuenca del Ebro.

Hay que recordar que el Organismo ha hecho público recientemente un informe sobre la actividad del piragüismo como posible vector de dispersión del mejillón cebra. Este estudio recoge el trabajo desarrollado durante el 2010 por el Organismo con el objetivo de analizar el comportamiento frente a la contaminación por larvas de los principales accesorios asociados a esta práctica deportiva (embarcación, material complementario y equipamiento personal), además de evaluar los protocolos de limpieza existentes en la actualidad y realizar una propuesta de mejora para facilitar su aplicación para la práctica del piragüismo.

Medidas preventivas

El Organismo de cuenca, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla labores educativas, informativas y normativas que pretenden evitar la expansión del mejillón cebra por el impacto que pueda tener su presencia sobre el estado ecológico de las masas de aguas afectadas por la plaga.

Los proyectos se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y sobre todo, la competencia en el control de especies invasoras.

Una de las novedades en 2010 ha sido la edición de un vídeo didáctico y de concienciación que busca frenar la expansión y evitar el contagio de más masas de agua.

El efecto positivo de las medidas llevadas a cabo se está notando en la Cuenca, donde se ha frenado la detección de nuevas masas de agua afectadas.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Ebro

Comentarios