La Diputación de Vizcaya destina 7,5 millones en la nueva red de saneamiento de Ereño

81
0
81

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha visitado hoy el nuevo Saneamiento del municipio de Ereño que incluye la red de colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Durante la visita realizada a la localidad de Ereño, también ha podido conocer in situ varios proyectos ejecutados recientemente.

La actuación desarrollada en materia de saneamiento de aguas, ha traído consigo la construcción y mejora de las redes de saneamiento de la localidad, con la reunión de los vertidos en la nueva E.D.A.R. para su depuración, y posterior vertido a cauce. El Departamento de Medio Ambiente ha realizado unas inversiones de 4.500.000 € en la red de colectores y de 3.000.000 € en la E.D.A.R. y las obras han contado con un plazo de ejecución de 14 meses para los colectores y de 16 meses en la E.D.A.R..

La mejora de la red de saneamiento responde a la voluntad de cumplir en todos los municipios con la directiva europea en materia de saneamiento, que obliga a dotar de unas redes que recojan los vertidos de las aguas residuales y su posterior depuración al cauce con las debidas condiciones de vertido.

En el caso de la localidad de Ereño, la red de colectores recoge los vertidos de los diferentes núcleos de población que conforman el municipio, es decir, Arritza, Gabika, Akorda, Eleixalde, Basetxeta y Atxoste. Está compuesta por nueve tramos, de los cuales 6 discurren por gravedad y los tres restantes son impulsiones desde las estaciones de bombeo respectivas de Arritza, Gabika y Zeeta, El tramo final desemboca en la E.D.A.R.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ereño está diseñada para una población equivalente de 660 habitantes. El sistema de depuración comprende los siguientes procesos: Pretratamiento, Tratamiento biológico por aireación prolongada, Decantación y Eesterilización con rayos ultravioleta antes de su vertido a cauce; Incluye asimismo el Tratamiento de los fangos con espesamiento, almacenamiento de fangos espesados y bombeo a camión para su traslado a vertedero autorizado o a horno quemador de fangos. Se ha dotado también con un tanque de tormentas.

Inversiones para mejorar las conducciones

La Diputación Foral de Bizkaia, durante esta última década, ha aportado más de 60 millones de euros anuales a las obras de implantación y mejora de las redes primarias de abastecimiento y saneamiento. En la medida en la que se ha ido consolidando el modelo de Consorcio único de carácter territorial, el ente foral ha intensificado esas ayudas. En estos últimos 4 años, además, con una inversión cercana a los 280 millones de euros, la Diputación ha ido culminando los planes de abastecimiento y saneamiento comarcales, lo que ha permitido la integración de nuevos municipios en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

En la actualidad, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está integrado por 63 Municipios que representan el 90% de la población de Bizkaia, aproximadamente un millón de personas. Durante este año 2011 se van a incorporar los municipios de Ereño y Orduña y, en breve plazo se incorporarán los municipios de la comarca de Enkarterri, los cuales ya han solicitado su inclusión en el Consorcio.

Fuente.- Diputación de Vizcaya

Comentarios