Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Red Control
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ESAMUR
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
IRTA
KISTERS
AECID
Minsait
Amiblu
ADECAGUA
SCRATS
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Hach
TEDAGUA
TRANSWATER
Molecor
Aqualia
FENACORE
CAF
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Idrica
Fundación Botín
AMPHOS 21
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Aganova
Ingeteam
Vector Energy
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
LACROIX
Barmatec
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Humedales del Sur de Córdoba. Este documento establece las normas de gestión y protección de las reservas naturales de las lagunas de Zóñar, Amarga, El Rincón, Tíscar, Los Jarales y El Conde o Salobral, todas ellas en la provincia de Córdoba, así como de los parajes naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo, situados entre las provincias de Córdoba y Sevilla.

La regulación consolidará y reforzará el control que ya se viene realizando sobre las actividades y usos en estos humedales, dirigido sobre todo a disminuir la mortalidad no natural de las aves acuáticas que los utilizan como lugares de invernada y paso migratorio. En líneas generales, el plan prohíbe cualquier intervención que altere o modifique las características naturales de las lagunas, especialmente en lo referido a la calidad de sus aguas y a su vegetación.

El plan diferencia las normas de protección que se aplican en las zonas de reserva y en las áreas periféricas. En las primeras sólo se permiten actividades científicas y educativas, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente, además de las vinculadas a la preservación de los recursos naturales.

Respecto a las zonas periféricas de protección, integradas en su mayor parte por cotos privados, el plan regula la caza menor y las labores agrícolas y ganaderas. Estas actividades, al igual que el uso privativo de las aguas, los movimientos de tierra y la construcción de infraestructuras como muros, canales o instalaciones de telefonía móvil, también requerirán de autorización administrativa. Por el contrario, se prohíben las extracciones de áridos y el empleo de productos fitosanitarios contaminantes.

Finalmente, el plan de ordenación incluye propuestas para mejorar la calidad y cantidad de las aguas, mantener la vegetación en buen estado de conservación, preservar la biodiversidad a través de la eliminación de especies exóticas invasoras y mejorar la red de equipamientos de uso público, señalización y accesos.

Las zonas húmedas del Sur de Córdoba ofrecen como principales valores ecológicos su ubicación en un paisaje fuertemente transformado durante siglos por la actividad agraria. La singularidad y diversidad de sus hábitats permiten la supervivencia de especies de flora y fauna de gran interés. Más de un centenar de especies de aves utilizan las lagunas como zonas de refugio, alimentación, descanso y reproducción. Entre ellas destacan la malvasía cabeciblanca, la focha moruna, el flamenco rosa, la garza imperial, el calamón o el aguilucho lagunero.

Tres de estos humedales son lagunas de aguas permanentes: Zóñar, con una superficie de reserva de 37 hectáreas; Amarga (2,4 hectáreas), y Rincón (3,20). Otros tres tienen carácter estacional: Tíscar (11 hectáreas); Salobral (46) y Jarales (3). En cuanto a los embalses, el de Cordobilla cuenta con un territorio protegido de 313 hectáreas y el de Malpasillo con 87 hectáreas.

Fuente.- Junta de Andalucía

La redacción recomienda