Las obras de reutilización de la EDAR de Castellón y las conducciones hasta Vall d'Uixó beneficiarán a 3.812 regantes

192
0
192

La Conselleria de Medio Ambiente y Agua destinará cerca de 25 millones de euros para la ejecución de las obras de reutilización de tratamiento terciario de la EDAR de Castellón y las conducciones hasta Vall d'Uixó, "una infraestructura que tiene por objeto desviar un caudal cercano a los 15 Hm3 con tratamiento terciario para los regadíos de este municipio".

Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, al término de la reunión mantenida hoy con los representantes de la Comunidad de Regantes de la Vall d'Uixó.

Según ha informado el vicepresidente, la Conselleria de Medio Ambiente va a iniciar en breve la redacción de este proyecto que "permitirá elevar las aguas con tratamiento terciario de la depuradora de la Plana de Castellón y transportarlas hasta Vall d'Uixó a través de unas conducciones de, aproximadamente, 30 km de longitud".

"Con esta actuación, que beneficiará a los 3.812 regantes de la Comunidad, evitaremos la sobreexplotación del acuífero de la Rambleta y conseguiremos un agua de calidad alta a un coste menor para los regantes", ha añadido el Vicepresidente.

"En estos momentos -ha continuado-, la reutilización y los sistemas de tratamiento terciario se han convertido en uno de los principales pilares de la política hídrica del Consell, y nos está permitiendo derivar importantes caudales para la agricultura".

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que el 67% del agua depurada en la Comunitat se reutilice, lo que supone el 50% de todo lo que se reutiliza en España".

Compromiso con los regantes

El vicepresidente ha destacado que todas estas actuaciones han sido posibles "gracias al gran esfuerzo inversor llevado a cabo por el Consell en esta materia y al compromiso adquirido con los regantes, con quienes estamos trabajando codo con codo con el objetivo de desarrollar y poner en marcha las infraestructuras necesarias para racionalizar el uso del agua, un recurso escaso pero tan necesario para la agricultura".

"Igualmente, esta colaboración ha permitido que, en estos momentos, la Comunitat Valenciana tenga el 78% de la superficie agrícola de regadío modernizada con los sistemas de riego más eficientes, mientras que en el resto de España la media se sitúa en un 42%", ha recordado Cotino.

"Todas estas actuaciones, junto con las de depuración y reutilización, integran los pilares de la política hidráulica de la Generalitat y nos han convertido en una de las regiones de Europa más eficientes en la gestión hídrica, de hecho la reutilización", ha concluido el vicepresidente.

Fuente.- Generalitat Valenciana

Comentarios