Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
LABFERRER
Arup
IAPsolutions
Prefabricados Delta
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
Vodafone Business
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
IRTA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Idrica
ISMedioambiente
Amiblu
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Baseform
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Schneider Electric
Fundación Botín
ONGAWA
LACROIX
Almar Water Solutions
AGENDA 21500
EMALSA
Terranova
Gestagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Esri
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Red Control
AECID
NTT DATA
AGS Water Solutions
Hach
Likitech
ANFAGUA
AMPHOS 21
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Aqualia
Hidroconta
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
Kamstrup
FLOVAC
CAF
MOLEAER
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Filtralite
DATAKORUM
Global Omnium
Smagua

Se encuentra usted aquí

Licitados por 40 millones de euros dos proyectos de prevención de inundaciones en la provincia de Valencia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Sociedad EstatalAguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) ha licitado hoy dos actuaciones de acondicionamiento de barrancos y prevención de inundaciones en la provincia de Valencia, que suponen una inversión total de 40 millones de euros. Junto con los proyectos también se han licitado las correspondientes asistencias técnicas a la dirección de las obras.

El primero de estos proyectos es de las obras de acondicionamiento del barranco Mandor, en los términos municipales de La Eliana y Riba-Roja del Turia. Su objetivo fundamental es la defensa de la población frente a las frecuentes avenidas e inundaciones que afectan la zona, beneficiando así a unas 30.000 personas.

El importe máximo de licitación de las obras es de 17.586.071 euros, a los que se suman otros 613.802 euros correspondientes a la asistencia para la dirección de obras. Sin embargo, su inversión total asciende a 26 millones de euros, ya que hay que añadir tanto el coste del IVA como el de las expropiaciones.

Esta actuación garantizará un nivel de protección adecuado en áreas urbanas y rurales. Además, incluye medidas de recuperación ambiental y paisajística del espacio fluvial y la vertebración e integración social del núcleo urbano.

El proyecto contempla medidas como la retirada de escombros y desbroces; el acondicionamiento del cauce mediante geoceldas, escollera u hormigón, según el caso; actuación puntual bajo el Acueducto Mandor; reposición de la permeabilidad territorial con la construcción de tres puentes y dos pasarelas peatonales; reposición de servicios existentes; construcción de una pequeña laguna y creación de itinerarios peatonales. También se realizarán siembras, hidrosiembras y plantaciones de especies arbóreas.

El segundo proyecto licitado hoy es el de la Vía Verde de conexión del barranco de La Saleta al río Turia, en los términos municipales Alaquàs, Xirivella y Valencia, cuya inversión total supera los 14 millones de euros. El presupuesto de licitación máximo es de 11.857.622 euros y el coste de la asistencia para la dirección de obras es de 415.310 euros, cifras a las que hay que sumar el importe del IVA.

Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella, se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta. Los problemas de este cauce aparecen desde su parte inicial, debido a los caudales del Barranco del Pozalet, que se incorporan a su cabecera en periodos de inundaciones. Así, son frecuentes los desbordamientos junto al eje carretero del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33) y zonas anexas.

Aguas abajo de este punto, el barranco penetra en el núcleo urbano de la población de Aldaia, donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que provoca frecuentes y graves inundaciones en este núcleo urbano.

Esta situación se manifestó con especial gravedad a finales de octubre del año 2000, cuando se produjeron importantes inundaciones en la autovía A-3 y en el núcleo urbano de Aldaia.

La actuación que va a llevar a cabo Acuamed resolverá los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos extremos y creará una vía verde de unos 3 kilómetros de longitud para uso lúdico de los ciudadanos de las poblaciones colindantes.

La licitación de estas actuaciones fue aprobada en el Consejo de Administración de Acuamed celebrado el pasado 17 de marzo.

Fuente.- MARM

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda