Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
GS Inima Environment
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
ADECAGUA
FLOVAC
Molecor
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Ingeteam
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Barmatec
SCRATS
Aqualia
TRANSWATER
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Amiblu
Global Omnium
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Filtralite
ONGAWA
CAF
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
AECID
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
KISTERS
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Licitados por 40 millones de euros dos proyectos de prevención de inundaciones en la provincia de Valencia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Sociedad EstatalAguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) ha licitado hoy dos actuaciones de acondicionamiento de barrancos y prevención de inundaciones en la provincia de Valencia, que suponen una inversión total de 40 millones de euros. Junto con los proyectos también se han licitado las correspondientes asistencias técnicas a la dirección de las obras.

El primero de estos proyectos es de las obras de acondicionamiento del barranco Mandor, en los términos municipales de La Eliana y Riba-Roja del Turia. Su objetivo fundamental es la defensa de la población frente a las frecuentes avenidas e inundaciones que afectan la zona, beneficiando así a unas 30.000 personas.

El importe máximo de licitación de las obras es de 17.586.071 euros, a los que se suman otros 613.802 euros correspondientes a la asistencia para la dirección de obras. Sin embargo, su inversión total asciende a 26 millones de euros, ya que hay que añadir tanto el coste del IVA como el de las expropiaciones.

Esta actuación garantizará un nivel de protección adecuado en áreas urbanas y rurales. Además, incluye medidas de recuperación ambiental y paisajística del espacio fluvial y la vertebración e integración social del núcleo urbano.

El proyecto contempla medidas como la retirada de escombros y desbroces; el acondicionamiento del cauce mediante geoceldas, escollera u hormigón, según el caso; actuación puntual bajo el Acueducto Mandor; reposición de la permeabilidad territorial con la construcción de tres puentes y dos pasarelas peatonales; reposición de servicios existentes; construcción de una pequeña laguna y creación de itinerarios peatonales. También se realizarán siembras, hidrosiembras y plantaciones de especies arbóreas.

El segundo proyecto licitado hoy es el de la Vía Verde de conexión del barranco de La Saleta al río Turia, en los términos municipales Alaquàs, Xirivella y Valencia, cuya inversión total supera los 14 millones de euros. El presupuesto de licitación máximo es de 11.857.622 euros y el coste de la asistencia para la dirección de obras es de 415.310 euros, cifras a las que hay que sumar el importe del IVA.

Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella, se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta. Los problemas de este cauce aparecen desde su parte inicial, debido a los caudales del Barranco del Pozalet, que se incorporan a su cabecera en periodos de inundaciones. Así, son frecuentes los desbordamientos junto al eje carretero del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33) y zonas anexas.

Aguas abajo de este punto, el barranco penetra en el núcleo urbano de la población de Aldaia, donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que provoca frecuentes y graves inundaciones en este núcleo urbano.

Esta situación se manifestó con especial gravedad a finales de octubre del año 2000, cuando se produjeron importantes inundaciones en la autovía A-3 y en el núcleo urbano de Aldaia.

La actuación que va a llevar a cabo Acuamed resolverá los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos extremos y creará una vía verde de unos 3 kilómetros de longitud para uso lúdico de los ciudadanos de las poblaciones colindantes.

La licitación de estas actuaciones fue aprobada en el Consejo de Administración de Acuamed celebrado el pasado 17 de marzo.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda