Marta Moren presenta el "Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones" elaborado por CEDEX y CENTA

366
0
366

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha presentado hoy el "Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones", elaborado conjuntamente por el Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX) y el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

La directora general del Agua ha estado acompañada por la subdirectora general de Infraestructuras y Tecnología del MARM, Rosa Xuclá, por el director del CEDEX, Mariano Navas, y por la gerente de la Fundación CENTA, Inmaculada Cuenca.

Durante su intervención, Marta Moren ha defendido la importancia de la depuración en pequeñas poblaciones y ha destacado que se trata de uno de los retos contemplados dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015, para dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva europea sobre aguas residuales.

Dicha Directiva establece la depuración obligatoria de aguas residuales urbanas en poblaciones mayores de 2.000 habitantes equivalentes (h.e.) que vierten a aguas continentales y estuarios, y de 10.000 que vierten a aguas costeras.

El actual Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015 recoge las indicaciones de la citada Directiva también para las poblaciones menores de 2.000 h.e. que vierten a aguas continentales y estuarios y menor de 10.000 que lo hacen a aguas costeras. Además, pretende dar un tratamiento adecuado a las aguas para mantener la calidad del medio receptor.

El "Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones", presentado hoy, es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2007 entre el CEDEX y el CENTA para analizar las tendencias sobre tecnologías de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones, identificar las prioridades I+D+i y redactar un manual de uso para administraciones y entidades gestoras que sirva para controlar la calidad de las aguas en pequeñas poblaciones.

El libro pretende ser un guía útil para que las administraciones y entidades públicas o privadas relacionadas con la planificación, implantación y explotación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones puedan gestionar adecuadamente la calidad de las aguas.

Fuente.- MARM

Comentarios