Navarra impulsa experiencias locales de gestión de los ríos en el marco de un proyecto europeo

63
0
63

El Gobierno de Navarra impulsa, a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA), experiencias locales de gestión del agua y de los cauces fluviales, que puedan servir de modelo para otras localidades y regiones europeas.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del proyecto europeo Sud’eau del programa Interreg IV B de la Unión Europea con un presupuesto de 2,16 millones de euros de los que el 75% se financia con fondos europeos. De este presupuesto, 404.976 euros se han ejecutado en Navarra.

El CRANA ha liderado este proyecto en el que también participan, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Cantabria, la Agencia Catalana del Agua, el Syndicat Mixte d´Etudes et d´Aménagement de la Garonne (Francia), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, y la Cámara Municipal de Peñafiel (España-Portugal).

La sede del Archivo General de Navarra en Pamplona acogió los días 17 y 18 de marzo un seminario sobre el proyecto Sud’eau al que asistieron técnicos medioambientales y municipales y que inauguró el director general de Medio Ambiente y del Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza Carballo.

En Navarra, se han realizado cinco estudios del territorio fluvial y se han auditado 67 instalaciones municipales, más de 500 personas han participado en las acciones del proyecto y casi 3.000 han recibido información directa sobre los trabajos y propuestas.

En 2010 las localidades de Aranguren, Bera, Buñuel, Milagro, Puente la Reina, Ribaforada, y Tafalla, realizaron auditorías del agua en sus instalaciones y estudios sobre el estado de los ríos que discurren por su término, cuyos resultados servirán para poner en marcha medidas de ahorro de agua y de recuperación del espacio fluvial. En estas acciones, los ayuntamientos han analizado y en su caso corregido la eficiencia del consumo de agua en la red de abastecimiento y en edificios e instalaciones municipales.

En estos municipios, se han planteado también fórmulas de restauración de los espacios fluviales y su recuperación para usos recreativos. Los espacios que han sido objeto de intervención corresponden a los ríos, Bidasoa (Bera), Cidacos (Tafalla), Arga, Robo y Regata Gormacín (Puente la Reina), Aragón (Milagro) y Sadar (Aranguren). Las acciones han estado acompañadas de procesos de participación, información y sensibilización y han culminado con una jornada en cada localidad, en la que las entidades implicadas en la gestión del agua (el ayuntamiento, el servicio del Agua del Gobierno de Navarra y, en su caso, consorcios y mancomunidades) han trasladado a la población las medidas que pueden llevar a cabo, después de tomar en consideración las propuestas y sugerencias de la ciudadanía.

En los municipios de Falces, Peralta, Funes, Villafranca, Caparroso, Marcilla, Fontellas, Cabanillas y Fustiñana también se han desarrollado experiencias de participación pública dirigidas a la mejora del espacio fluvial (proyectos de restauración) y la reducción de riesgos de inundaciones. Las medidas concretas propuestas en cada localidad se pueden consultar en el documento “Experiencias participativas en la mejora de los ríos y la gestión del agua en Navarra”.

Estas acciones se han reforzado con las exposiciones “Agua en equilibrio-Ura orekan” y “Los colores del Agua”, charlas informativas y la edición de unas guías sobre experiencias de referencia, buenas prácticas y participación.

Fuente.- Gobierno de Navarra

Comentarios