Presentan el proyecto de mejora de abastecimiento de agua a Ourense, con una inversión de 24 millones de euros

186
0
186

El Presidente de la Sociedad Estatal Aguas de las cuencas del Norte (Acuanorte), Antonio Gato y el Alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Ourense, el proyecto de mejora de abastecimiento de agua a la ciudad, una de las actuaciones más importantes que se van a desarrollar en la capital.

En este acto también han estado presentes el Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo.

La actuación de mejora del abastecimiento de agua a la ciudad es una obra de Interés General del Estado que supone una inversión de 24 millones de Euros, financiados en un 75 % por el MARM (a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte y con subvenciones del FEDER) y en un 25 % por el Concello de Ourense.

Las obras tienen por objeto dotar al municipio de un sistema de abastecimiento (conformado por una captación, transporte, tratamiento y almacenamiento) de agua potable en cantidad y con la calidad suficiente, que garantizará el abastecimiento a una población equivalente de 140.000 habitantes, con un horizonte temporal de 50 años.

Garantías de calidad y cantidad

Ourense se abastece a partir del recurso proporcionado por una toma en el río Lonia y desde una captación complementaria que se toma directamente del río Miño. Los recursos procedentes del Lonia no son suficientes y tampoco están disponibles durante todo el año; además los recursos del Miño se encuentran a cotas muy bajas, lo que hace necesario un bombeo continuo.

La ETAP existente (ETAP de San Francisco) no dispone de espacio para su ampliación, algo indispensable para los desarrollos futuros de la ciudad.

Por otro lado la red de distribución en la ciudad no garantiza el buen suministro a causa de su deterioro, la estructura ramificada y una gran falta de presión, que se ve acentuada en la margen derecha del Miño y la parte sureste de la ciudad.

El nuevo proyecto incidirá en todas estas deficiencias, eliminándolas y proporcionando agua en calidad y cantidad suficientes a la población de la capital Ourensana.

Descripción de las obras

Las nuevas infraestructuras incluyen:

  • Una captación y un bombeo en la margen derecha del río Miño, con un caudal de 202,64 l/s, que podrá ser ampliable a 303,94 l/s.
  • 4.734 m de conducciones que completarán la captación (Tramo Miño – ETAP (1.032 m y 500 mm) / Tramo ETAP depósito de Eiroás (1.242 m y 500 mm) / Tramo bombeo de Montealegre al depósito de Caracochas (2.460 m y 500 mm).
  • Asimismo, se construirá una nueva ETAP con una capacidad de 202,64 l/s ampliable a 303,94 l/s, que dispondrá de los más modernos sistemas de potabilización.

También está previsto construir y ampliar 4 bombeos:

  • Bombeo toma del Miño – ETAP
  • Bombeo en la ETAP hasta el depósito de Eiroás
  • Bombeo en Montealegre con un caudal de 463,681 l/s hasta el nuevo depósito de Caracochas
  • Ampliación del bombeo existente en la captación del Miño en 83,88 l/s.

La renovación del sistema se completará con la construcción de nuevos depósitos:

  • Depósito en Eiroás, con una capacidad de 6.000 m3.
  • Depósito en Vilar-Madrosende con una capacidad de 5.000 m3.
  • Depósito en Caracochas, con una capacidad de 15.000 m3.

Comentarios