Se pone en marcha la planta depuradora de Lebrija tras una inversión de 8,46 millones de euros

74
0
74

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado esta tarde junto a la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad. La planta permitirá el tratamiento correcto de los vertidos urbanos de los más de 25.000 habitantes de esta población situada en el área de influencia de Doñana, y ha supuesto una inversión superior a los 8,46 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER. La intervención realizada en el municipio por parte de la Junta de Andalucía se completa con la instalación de un emisario general de pluviales con el que se solucionan los problemas de inundaciones que venía sufriendo el barrio de Huerta Macenas.

La nueva instalación tiene capacidad para depurar los vertidos de hasta 35.000 habitantes con un tratamiento biológico de baja carga a través de fangos activados. La planta cuenta para el tratamiento con dos recintos biológicos de aproximadamente 6.000 metros cúbicos de volumen y dos decantadores de 20 metros de diámetro. El fango generado en el proceso biológico pasa a un recinto espesador para posteriormente proceder a la deshidratación en dos centrífugas. La implantación del sistema de depuración de aguas residuales en Lebrija ha implicado también la instalación de la nueva red de colectores con 5,5 kilómetros de longitud y una nueva estación de bombeo con capacidad para impulsar hasta 8.000 metros cúbicos al día.

El consejero de Medio Ambiente ha visitado también las obras realizadas en la Huerta Macenas, barriada de Lebrija que venía sufriendo problemas de inundaciones. Allí, la Junta ha renovado la red de saneamiento con un nuevo emisario general de aguas pluviales de 430 metros de longitud que transportará las aguas de lluvia hasta la nueva estación depuradora.

Con esta nueva infraestructura, la Consejería de Medio Ambiente amplía el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Sevilla, en la que el 96% de la población cuenta ya con infraestructuras de depuración. El consejero reafirmó el compromiso inversor de la Junta en infraestructuras del agua en la provincia para lograr atender a las necesidades de la población, mejorar calidad ambiental y promover el desarrollo sostenible. Así, recordó que en breve saldrán a licitación las primeras actuaciones declaradas de Interés de la Comunidad para completar el mapa de depuradoras de toda Andalucía.

En materia de saneamiento y depuración, la Consejería de Medio Ambiente abordará los próximos años en Sevilla 28 actuaciones que el Consejo de Gobierno ha declarado de interés para la comunidad autónoma. Dentro de este programa, el 40% del presupuesto se destina a la construcción de nuevas EDAR y colectores y el 43,6% se dedicará a la ampliación y mejora de instalaciones ya existentes. La inversión necesaria para llevar a cabo estas obras asciende a más de 185 millones de euros, lo que supone una estimación de generación de empleo asociado de 3.000 puestos de trabajo.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios